_
_
_
_
_
Crítica | Maligno
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Maligno’, el expediente cinematográfico de James Wan

El cineasta ha vuelto al terror, pero, para empezar, ha desperdiciado los primeros 45 minutos de su nueva película, estrenada en España la semana pasada

Annabelle Wallis, en 'Maligno'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

James Wan ha vuelto al terror, pero, para empezar, ha desperdiciado los primeros 45 minutos de su nueva película, Maligno, estrenada en España la semana pasada sin el indefectible pase previo para la prensa, lo que siempre resulta sospechoso.

Más información
‘La purga infinita’: la franquicia que resiste en la frontera
‘Dos’: juego macabro de mediocre desarrollo

En su regreso a las turbulencias del miedo, el director de Saw, Insidious y de dos de las entregas de la saga Expediente Warren parece haberse divertido escribiendo y filmando su nuevo trabajo. La platea, no obstante, puede que no lo haga tanto, al menos con una primera mitad tediosa, reiterativa, de acoso y derribo por parte de la criminal criatura protagonista, aunque sin más explicación, sin asideros informativos y argumentales que provoquen interés en la línea narrativa que se cuenta en paralelo: las visiones de esas mismas muertes por parte de una mujer que las vive en directo aunque no parezca estar en aquellos lugares.

Cuando llegan los datos, a Wan se le ha ido el tiempo con la nada, pero al menos su trabajo remonta. Aunque sea a base de un concepto casi delirante del divertimento, y articulando varias películas en una: la losa del primer trecho; un homenaje al giallo italiano, más en el fondo que en la forma, a través de los enigmas escondidos en la mente de la mujer; un secreto abominable, cercano al cine de la Nueva Carne de David Cronenberg; y una descacharrante parte final, violentísima, cómica, estrafalaria y gore, aderezada de variadas secuencias que lindan con el cine de acción.

Con aspecto e intérpretes de cine de serie B, Maligno no parece tener identidad alguna. O quizá sí: la identidad de Wan, la que late en un cinéfago capaz de realizar con ruido y furia Saw y Aquaman, Expediente Warren y Fast & Furious 7.

Maligno

Dirección: James Wan.

Intérpretes: Annabelle Wallis, George Young, Maddie Hasson, Michole Briana White.

Género: terror. EE UU, 2021.

Duración: 111 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_