_
Crítica | La Verónica

‘La Verónica’, sórdido retrato de una ‘influencer’

La actriz chilena Mariana Di Girólamo carga con el reto de ser la bella y la bestia de un filme que ocurre enteramente en su rostro

Mariana Di Girólamo, en 'La Verónica'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Escrita y dirigida por el chileno Leonardo Medel, La Verónica es el sórdido retrato de una influencer, una inquietante reflexión sobre la adicción a la fama y las redes sociales. La apuesta se sostiene gracias a la enorme pegada de su actriz protagonista, Mariana Di Girólamo, que logra sacar adelante una decisión formal tan ingeniosa como a veces cansina en su bucle: toda la película se construye con medio centenar de planos medios fijos de la intérprete que acentúan la patología de su narcisismo. Entre monólogo y monólogo, como un largo vídeo de YouTube, el perfil de La Vero muta de bella en bestia, un temible monstruo contemporáneo que esta película acaba desenmascarando.

Coto a las maniobras de los ‘influencers’
‘Youtubers’, ‘instagramers’ y ‘twitchers’: el ingente negocio de internet que solo llega a unos pocos

El resto de personajes, el marido futbolista, la biógrafa, el fiscal, las amigas y criadas, la madre humilde, se apoderan de un fuera de campo que amplifica el vacío de una mujer atrapada en el espejo. La Verónica le debe casi todo al enorme magnetismo y carisma de la intérprete chilena, cuyo talento explotó en la magnífica y brutal Ema, de Pablo Larraín, y que aquí es capaz de moverse por nuevos recovecos emocionales. De alguna manera, Di Girólamo explora a través de este nuevo personaje a otra mujer poderosa, aunque en este caso se trate de una fuerza hueca.

El personaje es la esposa de un futbolista famoso que de regreso a su país, Chile, persigue los dos millones de seguidores en Instagram que le proporcionarán un jugoso contrato de belleza. Una meta que la obliga a vivir en una ficción permanente. El espectador se mueve entre esa mentira y la verdad que ella oculta. En la composición de ese cuadro, su otra vida, la real, se colará en el plano. A través del encuentro con la madre, de la que solo conoceremos su lamento y su humilde trenza, o de los insistentes llantos de su bebé, extraeremos la incapacidad para amar a nadie que no sea ella misma. Despojada de su hermosa piel, solo quedará su terrorífica esencia. La Verónica presenta a un personaje tan odioso, tan alejado de cualquier rastro de humanidad, que al final la propia película y su feroz reflexión parecen encadenadas a ese mismo vacío.

La Verónica

Dirección: Leonardo Medel.

Intérpretes: Mariana Di Girólamo, Antonia Giesen, Ariel Mateluna, Josefina Montané, Patricia Rivadeneira, Willy Semler.

Plataforma: Filmin.

Género: drama. Chile, 2020.

Duración: 100 minutos.

_

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’