_
_
_
_
cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Siempre contigo’, bonito entronque con el universo de Chaplin

El israelí Nir Bergman muestra un drama con muy esporádicos toques de comedia que desde el inicio conecta con ‘El chico’

Imagen de 'Siempre contigo'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

El padre que, armado de cariño y paciencia, cuida del hijo indefenso frente a cualquier inclemencia tiene su mejor exponente en El chico, obra maestra de la ternura y la comicidad de Charles Chaplin. Un mito al que se dirige con explicitud, y una mezcla de convicción y cierta osadía, el israelí Nir Bergman en Siempre contigo: drama con muy esporádicos toques de comedia que, desde el inicio, incluso con la utilización de su mítica banda sonora, entronca con aquel inmenso título imperecedero del año 1921. Eso sí, aquí el crío es un joven casi adulto, con un grave trastorno del espectro autista, que ha provocado que el padre abandone por un tiempo (largo) su trabajo y se ocupe casi exclusivamente de su cuidado.

Bergman, uno de los creadores de In therapy (2005), la serie que dio lugar al mucho más conocido remake americano dirigido por Rodrigo García y protagonizado por Gabriel Byrne (y a su posterior renacimiento de este 2021), demuestra un talento descomunal para la creación de situaciones con infinita delicadeza. Sin ahogar al espectador en el drama, y con buena mano para la fusión entre cariño y temple. Ahora bien, sin ahorrarse ni un ápice el lado oscuro de la situación. Así, en una de las secuencias filma con rotundidad un berrinche casi insoportable del hijo, alargadísimo en el tiempo, pero imprescindible para que el espectador vea lo complicado, y hasta terrible, que puede ser en algún momento el cuidado del chaval y el dolor ocasionado. La relación es preciosa, pero en modo alguno es jauja.

Y aunque al principio choque un tanto el atrevimiento del director, sobre todo porque sus imágenes y sus acciones no acaban de tener en su puesta en escena y en su comicidad ese admirable toque chaplinesco (salvo la ocurrente caminata de andares extraños para no pisar los caracoles del suelo), la película se va elevando con fuerza, pasión y mimo.

Con magníficas interpretaciones de Shai Avivi y Noam Imber, y siempre en esa línea ascendente, Siempre contigo culmina de un modo bellísimo, y engarzando bien la línea de la mítica obra de Chaplin: en el interior del relato, a partir de la rotura del cristal, rememorando al padre cristalero y al niño rompecristales de la película muda; y en el simbolismo, en un plano final con el padre de espaldas y de camino hacia no se sabe dónde, al que solo le falta el circulito final en forma de cortinilla; aquel que solía cerrar las historias del maestro.

SIEMPRE CONTIGO

Dirección: Nir Bergman.

Intérpretes: Shai Avivi, Noam Imber, Smadi Wolfman, Amir Feldman.

Género: drama. Israel, 2020.

Duración: 94 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_