_
_
_
_
_

Elton John, Paul McCartney, Liam Gallagher y otros músicos se despiden de Charlie Watts

Los artistas han compartido en sus redes sociales mensajes para el fallecido batería de los Rolling Stones

La estrella del pop británico de los Rolling Stones, Charlie Watts, toca la batería durante un concierto en Barcelona el 24 de noviembre de 2001.
La estrella del pop británico de los Rolling Stones, Charlie Watts, toca la batería durante un concierto en Barcelona el 24 de noviembre de 2001.Gustau Nacarino (REUTERS)

“Un día muy triste. Charlie Watts era el mejor baterista. El más elegante de los hombres, y una compañía brillante. Mi más sentido pésame a Shirley [su mujer], Seraphina [su hija] y Charlotte [su nieta]. Y por supuesto, a los Rolling Stones”. Con este mensaje y una foto se ha despedido el cantante Elton John del reconocido músico que ha fallecido a sus 80 años este martes. Además de este tuit, una oleada de mensajes han inundado las redes sociales para despedir a Watts.

Anónimos y estrellas han dejado sus mensajes como homenaje. El grupo The Who ha sido escueto y directo: una imagen del músico vestido con chaqueta y con los labios apretados en una casi sonrisa. En la misma línea, Liam Gallagher, quien fue músico de Oasis, ha compartido, en mayúsculas: “RIP Charlie Watts”. Paul McCartney ha transmitido su tristeza en un vídeo: “Era un fantástico baterista, firme como una roca”. Su compañero de Los Beatles, Ringo Starr, ha escrito un texto más alegre, con una imagen de los dos sonrientes: “Dios bendiga a Charlie Watts te vamos a extrañar. Paz y amor a la familia”.

Dave Davies, fundador de la banda The Kinks, lo ha definido como un hombre “encantador”: “Lo conocí un poco, solía encontrarme con él en el tren cuando iba a Devon [Inglaterra] hace años y años, era un gran baterista y un gran tipo”. Para Glen Matlock, de los Sex Pistols es también “un día triste”. “Mantuviste el ritmo de la banda sonora de nuestras vidas”, ha descrito. Se ha sumado el músico canadiense Bryan Adams, quien lo ha recordado como “uno de los mejores bateristas de rock de la historia y un verdadero caballero”. También el guitarrista americano Nile Rodgers le ha agradecido toda la “gran música”. Y lo ha hecho junto a una fotografía en la que el batería sonríe mientras toca.

El músico Questlove ha utilizado Instagram para anunciar sus condolencias: “El latido del corazón del Rock & Roll. El gran Charlie Watts. Con todo el respeto”. Lol Tolhurst, miembro fundador de The Cure ha reconocido que toda su técnica se la debe a Watts, ya que aprendió a tocar la batería viéndole. Brian Wilson, de los Beach Boys se ha mostrado “conmocionado”: “No sé qué decir, me siento fatal por la familia de Charlie. Era un gran batería y me encantaba la música de los Stones, hacían grandes discos”. La banda Duran Duran lo ha definido como “una inspiración absoluta para una legión de bateristas desde la década de 1960. Un hombre con gracia, estilo, dignidad y compostura”. Joan Jett lo ha rememorado como “el batería más elegante y digno del rock and roll”. “Tocaba exactamente lo que se necesitaba, ni más ni menos. Es único en su especie”.

Desde España, el músico y productor Alejo Stivel ha expresado así su pesar a este periódico: “Se acaba de ir Charly Watts. Piedra fundamental (nunca mejor dicho) de las piedras rodantes. Era un músico único. De todos los microsegundos que hay para dar el golpe, él elegía el mejor. Unas milésimas retrasado, casi imperceptible, pero lo suficiente para tener esa cadencia personalísima. Y cuando el golpe finalmente llegaba al parche lo hacía con una sonoridad exquisita y sobre todo respetando el silencio anterior y posterior al golpe. Él tocaba como si tuviera permiso del silencio para romperlo. Entre todas sus maravillas, rescato una: son los primeros cuatro toques en la introducción de Beast of Burden. Cómo alguien puede expresar tanto solamente con cuatro golpes. Esa introducción me marcó de tal manera como si fuera una pieza musical en sí. Como si fuera una voz humana o una guitarra . Como una canción entera. Tenía ese don, transmitir con la batería que es un instrumento puramente rítmico las mismas emociones que puede lograr un instrumento melódico. Cosa que no oí nunca en ningún otro batería. Bueno, sí, solo en Ringo. Cada uno en su estilo eran capaces de trasmitir eso. El silencio está de luto. Adiós Charly”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_