La ‘bossa nova’ llega al teatro musical

‘La canción de Ipanema’ retrocede al Brasil de los años sesenta para narrar la historia de amor entre el músico y poeta Vinícius de Moraes y una chica 30 años menor que él

José Luis Sánchez y Jordi Cadellans, quienes interpretan a Vinícius de Moraes y Tom Jobim, recrean una escena de la obra. En el vídeo, el elenco interpreta algunos momentos de 'La chica de Ipanema'.

Garota de Ipanema, la canción de bossa nova más conocida en todo el mundo, es el tema central del espectáculo musical La canción de Ipanema, que se presenta como una celebración de la música brasileña de los años sesenta. La historia de cómo fue compuesta por Tom Jobim (música) y Vinícius de Moraes (letra) y la relación de este último con una chica 30 años menor sirven de hilo conductor de un montaje que además muestra cómo fueron creados otras piezas clásicas del género, como O que tinha que ser o Ela é carioca.

El musical, que se estrena este viernes en el teatro Fígaro de Madrid, tiene como protagonista a Vinícius de Moraes y se desarrolla en 1962 en el bar Veloso de Río de Janeiro, “donde a menudo se encontraban Jobim y Moraes”, ha explicado este miércoles en rueda de prensa José Luis Sánchez, autor, productor e intérprete principal del espectáculo, vestido de época junto al resto del equipo y sentado en medio de lo que, en efecto, parece un garito carioca.

Más información
El libro de instrucciones de Vinicius de Moraes
La chica de Ipanema vuelve a caminar

La historia de amor de Moraes con Nelita, una chica 30 años menor que él, interpretada en el espectáculo por África Romero, da pie a que vayan sonando a lo largo de la función melodías emblemáticas de la bossa nova, interpretadas en directo por artistas brasileños. La dirección de escena está firmada por Andrés Morte, cofundador de La Fura dels Baus, mientras que Clara Luna y Menno Mariel se han encargado de dirigir la parte musical. Completan el reparto Jordi Cadellans, Amparo Salzar, Ángel Padilla, Lari Antunes, Gabriel Fortunato, Bruno Butenas, Eugenia Crispin y Ed Moreira.

Aunque se trata de un espectáculo musical, el equipo ha querido aclarar que el montaje tiene una factura íntima. “No se puede hacer un musical de bossa nova como se hace uno de Broadway”, ha subrayado el actor Ángel Padilla durante la presentación.

El equipo de 'La canción de Ipanema'. De izquierda a derecha: Jordi Cadellans, Ed Moreira, Amparo Saizar, Ángel Padilla, África Romero, Gabriel Fortunato, Menno Mariel, José Luis Sánchez, Eugenia Crispín y Lari Antunes.
El equipo de 'La canción de Ipanema'. De izquierda a derecha: Jordi Cadellans, Ed Moreira, Amparo Saizar, Ángel Padilla, África Romero, Gabriel Fortunato, Menno Mariel, José Luis Sánchez, Eugenia Crispín y Lari Antunes.MIGUEL ANGEL MUNOZ ROMERO

Pero no todo era idilio en el Brasil de los años sesenta. El musical también recoge el ambiente que se vivía en el país dos años antes del golpe de Estado que instauró la dictadura militar durante casi 20 años. Muchas canciones de la época tenían “mensajes cifrados” sobre aquel momento histórico. Y por supuesto también se respira saudade en La canción de Ipanema. Sánchez la define como una nostalgia positiva. “Vale la pena sufrir por amor y arriesgarse por amor. El miedo no puede controlar nuestras vidas”.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS