Escribano, Fortes y Sergio Serrano, cartel para la reapertura de Las Ventas con un aforo de 6.000 personas
Simón Casas: “El único truco es que hay toreros dispuestos a jugarse la vida a cambio de gloria y no de dinero”
Manuel Escribano, Fortes y Sergio Serrano serán los toreros que harán el paseíllo en el festejo que se celebrará el próximo día 26 de junio en Las Ventas, y que supondrá la reapertura del coso madrileño, cerrado desde el 13 de octubre de 2019 a causa de la pandemia. Los tres lidiarán una corrida de Victorino Martín, como ya se había anunciado.
Así lo ha comunicado esta mañana de manera oficial la empresa Plaza1, gestora del coso venteño, que también ha hecho público el segundo festejo, la denominada ‘Corrida de la Cultura’, que se celebrará el 4 de julio. En esa fecha, se lidiarán toros de Victoriano del Río y los toreros serán Antonio Ferrera y Emilio de Justo.
Por el mantenimiento de las restricciones sanitarias en la Comunidad de Madrid, ambos festejos están obligados a celebrarse con un aforo limitado de 6.000 espectadores, sobre los 23.000 con que cuenta el coso.
Esta situación se contradice abiertamente con las declaraciones que Simón Casas, uno de los empresarios de la plaza, hizo al blog ‘El toro, por los cuernos’ de este periódico el pasado 16 de mayo, en las que aseguraba textualmente que “con un aforo máximo permitido de 6.000 personas es imposible programar una corrida de toros en Las Ventas”. “Para abrir las puertas de la plaza”, insistía, “el aforo se debe ampliar, al menos, hasta el 75%, unas 18.000 personas; de lo contrario, no pueden venir las figuras”.
Preguntado sobre el cambio de criterio, Simón Casas ha declarado que “aquí no hay más truco que la gran afición de ganaderos y toreros, que aceptan participar en condiciones excepcionales para que se pueda abrir la plaza”.
“El truco es que algunos toreros son capaces de jugarse la vida de verdad, a cambio de gloria y no de dinero”, añade; “y que Madrid se abre cuando otras plazas como Sevilla, Pamplona o Bilbao sigue cerradas”
Por otra parte, Plaza1 ha comunicado que para la compra de esa reducida cantidad de localidades tendrán preferencia los abonados, que podrán adquirirlas en las taquillas de la plaza desde el próximo martes.
La empresa advierte que si el día 18, cuando finalice el plazo para los abonados, quedaran localidades disponibles para el público general, estas saldrían a la venta exclusivamente online, en la página las-ventas.com, a partir del día 19.
En cuanto a las medidas sanitarias contra el covid-19, se informa también de que se seguirá “un estricto protocolo de actuación”, que incluye controles de temperatura a la entrada, el uso del gel hidroalcohólico en los accesos y el de mascarillas en todo momento.
Además, para evitar aglomeraciones, tanto los accesos a la plaza como la evacuación se realizarán de forma escalonada por tipo de localidades, en las que estará prohibido fumar, mientras que el uso de ascensores se permitirá solo a personas con movilidad reducida.
Aunque, a iniciativa de la Comunidad de Madrid, la plaza de Las Ventas se abrió de forma excepcional el pasado 2 de mayo para la celebración de un festival benéfico del que aún no se han publicado las cuentas, estas dos corridas son los dos primeros festejos mayores -con los toreros vestidos de luces y con integridad de las astas de los toros- que se celebren en el coso en dieciocho meses.
Y tras ellos, según ha adelantado el director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, se van a seguir programando más festejos durante los meses de julio y agosto, antes de que se pueda celebrar, con mayor aforo permitido, una gran Feria de Otoño entre los meses de septiembre y octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.