_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Battiato era un poeta

El músico siciliano se erigió en un cantautor que podía competir perfectamente con Bob Dylan o con Bruce Springsteen a la hora de expresar el mundo

El músico italiano Franco Battiato, en España en 2007 en la presentación de 'Il vuoto' (El vacío).
El músico italiano Franco Battiato, en España en 2007 en la presentación de 'Il vuoto' (El vacío).Bernardo Pérez
Manuel Vilas
Más información
Franco Battiato, en el Hotel Mas deTorrent (Girona), para la presentación del concierto en el Festival Jardins de Cap Roig, en 2008.
Muere el músico Franco Battiato
El músico italiano Franco Battiato, en una imagen de promoción de 2013.
'Yo quiero verte danzar' y otras cinco canciones de Battiato

Fue a mediados de los años ochenta del siglo pasado cuando escuché por primera vez a Franco Battiato. Había dos canciones que me parecieron enormemente misteriosas, diferentes y de una originalidad que ponía patas arriba nuestras ideas habituales sobre la música pop expresada en lenguas que no fueran el poderoso inglés. Esas dos canciones eran Centro de gravedad permanente y Quiero verte danzar, me acuerdo de escucharlas una y otra vez, en bucle. ¿Quién era este italiano?, esa era la pregunta que me hacía, ¿de dónde ha salido esta voz, esta audacia, esta rebelión? Pero había otra pregunta mucho más inquietante: ¿por qué no canta en inglés? Franco Battiato se erigió en un cantautor que podía competir perfectamente con Bob Dylan o con Bruce Springsteen a la hora de expresar el mundo, a la hora de exaltar el mundo. Porque Battiato, como Dylan, es épico, es colectivo. El gran misterio de una canción como Quiero verte danzar se asienta en su concepción literaria. Battiato era un poeta. Su exaltación del mundo busca la belleza y la verdad. Hay todo un himno a la vida en estas canciones. La aventura de Franco Battiato hay que verla como una revelación de las posibilidades de una lengua latina para ser suficientemente expresiva de la vida presente. España, Francia, Italia, Alemania han sido países colonizados por el pop de expresión inglesa.

Por eso la aventura épica de Battiato me pareció muy relevante y las obsesiones filosóficas y poéticas que hay en sus letras elevan al intérprete italiano a una dimensión universal. Ahora mismo las redes sociales lloran la perdida de Battiato y lo hacen en todo el mundo. Quiero verte danzar es una canción universal. Lo que se canta allí nos toca el corazón a todos. Hay otra cosa formidable en Battiato: la autenticidad, esa virtud que hemos visto en los hijos del rock y del pop anglosajón. Woody Guthrie, Janis Joplin, Bob Dylan, los Beatles, Patti Smith, Simon y Garfunkel, Cat Stevens, Lou Reed, David Bowie eran triunfos auténticos de la cultura popular. Vendían miles de discos, pero no eran comerciales. Ese fue un triunfo de la cultura popular, vinculada al rock and roll. No eran vulgares. No eran baratos, moralmente baratos. No eran horteras. No eran un producto horrendo y alienante de las discográficas. Por eso yo me enamoré de Battiato. Por eso nos enamoramos de Battiato. No era solo un cantautor. No era un cantante más. Battiato era una actitud. Era una devoción. Era un poeta eléctrico. En su música hay electricidad, hay ruido roquero. Eso es imprescindible, hay un montón de energía acústica. Está detrás la fuerza del rock. Battiato fue nuestro Elvis, nuestro Dylan. Nos hizo mejores a todos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_