Leyenda negra

Un concejal de San Diego quiere eliminar las referencias a España en el escudo de la ciudad

El edil Joe LaCava asegura que el símbolo local “glorifica a los que robaron” y “ocuparon la tierra”

Escudo y bandera de San Diego (Estados Unidos).
Escudo y bandera de San Diego (Estados Unidos).

Carlos III temía que Rusia invadiese lo que hoy es el oeste de Estados Unidos y México. Así que envió una misión militar y evangelizadora a impedirlo, formada exclusivamente por soldados catalanes y un fraile mallorquín, fray Junípero Serra. Terminaron llegando a Alaska, que tomaron en nombre del rey. Pero antes de alcanzar el más septentrional Estado norteamericano, Serra fundó en su marcha la misión de San Diego, germen de lo que hoy es esta ciudad de Alta California fronteriza con México. Ahora, el concejal-presidente del Distrito 1 de la urbe estadounidense, Joe LaCava, ha presentado una moción para eliminar del escudo de la ciudad cualquier referencia a España porque “glorifica a los que robaron”.

Más información

The Hispanic Council, una entidad que promueve las relaciones culturales entre España y Estados Unidos, denuncia que se trata de “un nuevo ataque contra el legado hispano” en mitad de una campaña de “extorsión y manipulación”. El actual escudo municipal de San Diego fue aprobado por la corporación en 1914. En él se lee el lema “Semper vigilans” (siempre vigilantes) y se pueden observar, entre otros, tres elementos característicos españoles: una carabela, que apela a la arribada del primer barco europeo a la bahía en 1542; la campana, en referencia a la misión fundada por Serra y las columnas de Hércules, que recuerdan la antigua jurisdicción territorial de España.

El primero que llegó a las costas de California fue el explorador Juan Rodríguez Cabrillo a mediados del siglo XVI, por eso la bandera de la ciudad “incluye los colores rojo y amarillo en referencia a España y la fecha de 1542”, explican desde The Hispanic Council. Sin embargo, LaCava cree que “el actual escudo borra la historia de los pueblos indígenas que ocuparon esta tierra mucho antes que nosotros y glorifica a los que les robaron”.

LaCava ha declarado al periódico Times of San Diego que la ciudad “debe ser un ejemplo”, y ha criticado que el escudo incluya representaciones “manufactureras y de agricultura [un árbol y unas ruedas de carro], industrias de nuestro pasado, en vez de mirar hacia delante, a nuestra diversidad, así como a nuestra conexión única con la frontera”. San Diego se alza a pocos kilómetros de la mexicana Tijuana, en la Baja California. Pero el concejal no ha tenido en cuenta que, en cambio, el escudo del Estado mexicano vecino incluye la figura de “un misionero de los primeros que conquistaron la región con los brazos abiertos, que simboliza el pasado, el amor a la tierra y a la humanidad”, según se puede leer en el periódico mexicano Milenio.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50