IN MEMORIAM

Muere Jimmy Gamonet de los Heros, director del Ballet Nacional de Perú

El exbailarín y coreógrafo falleció el viernes 26 de febrero a los 63 años debido a complicaciones de la covid-19

Jimmy Gamonet de los Heros en Miami. Fecha desconocida.
Jimmy Gamonet de los Heros en Miami. Fecha desconocida.

El exbailarín, coreógrafo y director Jimmy Gamonet de los Heros, murió el pasado viernes 26 de febrero a los 63 años víctima de la covid-19. Era el actual director artístico del Ballet Nacional del Perú, y uno de los más reconocidos creadores de ballet latinoamericanos, con una carrera de casi cinco décadas que le había llevado hasta Europa, y era muy popular en Estados Unidos.

Más información

Jimmy Gamonet había nacido en Lima en 1957 en una familia de actores, pero desde muy pequeño mostró su predilección por el movimiento y el ritmo, condiciones naturales que sus padres alentaron. Inició sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Ballet del Perú, pero también con el Ballet Peruano, una institución anterior que aún existía en su rama didáctica y que había sido fundada en 1948 por la bostoniana —y debutante de la compañía de Bronislava Nijinska— Kaye MacKinnon (Boston, 1918-Lima, 1986), pasando luego a perfeccionarse en el estudio Asociación Choreartium de Lima, que había fundado Lucy Telge.

Fue integrante del Ballet Nacional del Perú y también del Ballet Moderno de Cámara de Lima (donde Hilda Riveros era coreógrafa principal y maestra). En 1979, Jimmy fue invitado a representar al Perú en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, y ese mismo año obtuvo en el Concurso Internacional de Ballet del Perú, en Trujillo, dos medallas de oro, como bailarín y como mejor coreógrafo. En 1983 Gamonet ganó el premio de coreografía en el Dance Competition of America (Miami) la primera demostración internacional de su talento, ya con una clara intención en su trayectoria de alternar la escena con la creación coreográfica. Poco después obtuvo una beca para una residencia de seis meses en la Ópera de Lodz, integrándose en su compañía de ballet, y de donde pasa como bailarín a Estrasburgo (Ballet du Nord). Tras esta etapa europea, es admitido en el Oklahoma City Ballet, donde lo ve por primera vez el mítico bailarín Edward Villella, que estaba formando el equipo fundador del Miami City Ballet (MCB), invitándole a formar parte como bailarín y coreógrafo de aquella aventura que debuta en 1986 en Florida. Jimmy se entregó a la creación y un año más tarde, Villella le da la responsabilidad de maestro principal (ballet master), iniciando así una larga productiva etapa de casi 15 años con más de 30 creaciones para la compañía estadounidense. Gamonet es separado del MCB en julio de 2000, pero la ciudad de Miami lo ayuda con una subvención de 300.000 dólares para su nueva agrupación privada, el Ballet Gamonet, una gesta que dura hasta 2009 tras una fallida fusión con la Maximus Dance Company que acaba en bancarrota.

Es Olga Shimasaki quien primero invita a Gamonet a poner una obra suya en el Ballet Nacional peruano (que desde 2012 contaba con nueva sede en el flamante escenario del recién estrenado Teatro Nacional), y en 2015, sustituye a Shimasaki en la dirección artística, llevando la compañía hacia el repertorio de ballet moderno y contemporáneo, alejándola del neoindigenismo que todavía en un sector de la profesión se reivindica, e incluyendo piezas de George Balanchine y William Forsythe, entre otros. Gamonet tenía una visión cosmopolita y moderna de la institución, y en eso estaba trabajando cuando la fatal pandemia se cruzó en su camino y nos lo arrebató. Hace apenas dos meses estuvimos intercambiando correos sobre su visión de “lo español” en el ballet a propósito de un estudio sobre “Carmen en la danza”; como siempre, se mostró colaborador, entusiasta y con novedosas ideas.

Las obras coreográficas de Gamonet fueron con frecuencia elogiadas por la crítica, y tuvo exitosas presentaciones en la Olimpiada de las Artes de los Juegos de Atlanta (1996), en el Jacob’s Pillow Dance Festival y el Festival de Dos Mundos de Spoleto (Italia). Esta constancia la reconoció hasta tres veces el National Endowment for the Arts, la máxima entidad en los Estados Unidos que presta ayudas al arte y la cultura, con becas anuales a la creación. Gamonet fue uno de los ocho coreógrafos escogidos en Estados Unidos para el “Programa de Repertorio Nacional” y también obtuvo en 2000 el premio Bill Hindman. Entre sus coreografías, hizo una versión de La casa de Bernarda Alba con partitura de Richard Adler y también obras originales con música de los compositores Nilo Velarde y Gordon Lowry Harrel, entre otros. En el 2015, Gamonet es invitado a crear una versión de la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, para el Ballet Concierto de Puerto Rico. Su Carmen, creada primero en Miami, pasó hace cinco años al repertorio de Lima como un gran éxito y una demostración de su madurez al tratar el ballet de argumento.

Original en su capacidad de invención de movimientos, dinámico y atento a las tendencias del ballet contemporáneo y muy interesado en la relación de la danza con las artes visuales, Jimmy Gamonet estaba presente en el repertorio de compañías como Aspen Ballet, Milwaukee Ballet, Cleveland Ballet, Ballet Concierto de Puerto Rico, Ballet de Monterrey y Oklahoma City Ballet.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50