_
_
_
_
Crítica | La chica del brazalete
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Matar a la hija

La joven actriz Melissa Guers destaca en esta película-juicio que interpela al espectador sobre su mirada a las nuevas generaciones

Melissa Guers, en 'La chica del brazalete'. En vídeo, el tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

La chica del brazalete funciona como un thriller psicológico con un ambicioso trasfondo: cuestionar el soterrado juicio al que están sometidas las nuevas generaciones por algunas de sus conductas, sobre todo las sexuales. Con inevitables ecos al terrible suceso que llevó a las cárceles italianas a la estudiante estadounidense Amanda Knox por el supuesto asesinato de su compañera de piso Meredith Kercher, el filme de Stéphane Demoustier huye de cualquier morbo o gancho fácil para centrarse en la dialéctica de las sesiones de un juicio que sienta en el banquillo a una juventud para la que el sexo, guste o no, ya es otra cosa.

La protagonista es una adolescente a la que una mañana de verano detienen en la playa delante de sus padres acusada de acuchillar hasta la muerte a una de sus mejores amigas. Una secuencia que se reduce a los títulos de crédito para llegar pronto a lo que de verdad le interesa a Demoustier: el juicio como esquema narrativo para mostrar la perplejidad e incomodidad de la sociedad y de los padres con una hija cada vez más alejada de sus códigos morales. La joven intérprete Melissa Guers, con toda justicia candidata a los César por este trabajo, borda a esa adolescente arrogante y rígida sentada en el banquillo. Una esfinge ambigua, que se defiende desde la más absoluta frialdad y cuyo principal pulso no es con el tribunal sino con los suyos, con unos padres que se enfrentan espeluznados a los interrogantes del vuelo de su hija.

Para acentuar el conflicto, Demoustier no esconde a sus personajes bajo la piel de una familia reaccionaria. Al revés, Roschdy Zem y Chiara Mastroianni dan vida a dos profesionales liberales, abiertos, sin aparentes prejuicios, seguros de la inocencia de su hija, pero íntimamente horrorizados con lo que asoma de una vida cuyos códigos poco tienen que ver con los de los adultos. La película pone sobre la mesa un debate nada banal, que procura respetar todos los puntos de vista a través del coro de voces de la abogada defensora, la fiscal, el juez, la madre de la víctima o la madre de la chica acusada, sin imponer respuestas inmediatas, abierta a interpretaciones para que cada uno se enfrente a sus propias conclusiones.

LA CHICA DEL BRAZALETE

Dirección: Stéphane Demoustier.

Intérpretes: Melissa Guers, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Annie Mercier, Pascal Garbarini, Chiara Mastroianni.

Género: drama. Francia, 2019.

Duración: 95 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_