_
_
_
_
_

Arco decidirá en abril si se celebra este año

Ifema cede su colección de 450 fotografías tomadas por artistas en la feria al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.- Una selección de 150 imágenes se exponen en Conde Duque

'Sin título' (2004), de Cristina Lucas, una de las imágenes de la exposición 'Arco. Recorridos fotográficos'.
'Sin título' (2004), de Cristina Lucas, una de las imágenes de la exposición 'Arco. Recorridos fotográficos'.IFEMA
Manuel Morales

Lo habitual es que cuando se presenta una exposición, el interés de la prensa y curiosos sean las obras y los artistas. Sin embargo, en la convocatoria de la muestra Arco. Recorridos fotográficos, este jueves, en el madrileño Centro Conde Duque, que reúne imágenes tomadas por 40 artistas del ambiente y gentes en 23 ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, de lo que se ha hablado es si este año la cita cumplirá su 40ª edición, prevista del 7 al 11 de julio. La pandemia lo tiene todo en ascuas y la directora de Arco, Maribel López, solo ha podido asegurar que “en abril —sin concretar qué día— se tomará una decisión”, a la espera de si la covid da un respiro en Madrid. “El plantel de galerías que acudirán está cerrado”, ha añadido, pero si la situación sanitaria no lo permite, no habrá Arco 2021, “sino que iríamos directamente a Arco 2022, del 24 al 28 de febrero”, ha añadido. “No habría tampoco un Arco on line, sino que se establecería una plataforma para ayudar a nuestros galeristas”.

Más información
expoarco2020
FOTOGALERÍA: Imágenes de la exposición 'Arco. Recorridos fotográficos'

López ha señalado como requisito fundamental para que se dé en julio el encuentro entre galeristas, artistas, coleccionistas y público “es que pueda viajar gente desde Europa a España”. Ahora se exige una PCR negativa tomada en las 72 horas previas a la llegada, si es en avión. “No estamos acostumbrados a no tener certezas”, ha admitido. Si hubiese Arco 2021 ya se estudiarían las medidas relativas a número de visitantes, recorridos, ancho de los pasillos...

A la espera de qué sucederá, en el mes en que se celebra la feria se ha optado por una exposición, comisariada por Rafael Doctor y que podrá verse hasta el 4 de abril, que muestra la mirada de los artistas a los que se dio, entre 1988 y 2010, carta blanca para hacer con la cámara lo que les apeteciese durante los días de este evento. “Arco como campo de acción desde la óptica que considerasen los 80 artistas que fueron invitados”, según Doctor. Así, Ifema reunió una colección que sirvió también para documentar la cita y que suma 450 fotos, de las que se exponen ahora 150. “El conjunto se cede mediante comodato por 15 años al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, que está abierto a cesiones y a otros montajes con este material en esta sala”, explicó su directora, María Ángeles Salvador. A la presentación acudió la delegada del Área de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, que calificó la situación de Madrid, con buena parte de su oferta cultural abierta, de “milagro cultural en Europa”.

'Sin título' (2009), de Luis Asín.
'Sin título' (2009), de Luis Asín.

La exposición, en la que hay autores de los que se ha escogido una imagen o dos, hasta aquellos que muestran una serie de ocho, por ejemplo, Cristina García Rodero, se abre con instantáneas sobre las sedes de la feria, que empezó a celebrarse en 1982; también de los alrededores del edificio o sus rincones. Destacan ahí las tomas del italiano Gabriele Basilico, que retrató el pabellón de la Casa de Campo que albergó Arco antes de Ifema. O el tratamiento exquisito del color de Manuel Sonseca en varios espacios de interior. Poco a poco se entra “en la parte performativa de la exposición”, señaló el comisario, aquella en la que se reúnen piezas con diferentes gamas de abstracción o figuración. Están los mosaicos con los pies de visitantes de Ángel Marcos, en la edición de 2004; las sombras que recogió Joan Fontcuberta en 1990 o los volúmenes que plasmó Bernard Plossu, o hay quien, como la artista Jana Leo, decidió fotografiar el interior de los baños, en 1998. García Rodero escogió para su trabajo a niños, limpiadoras y a una azafata, concentrada, leyendo una revista de arte delante de un saura. Mientras que Rogelio López Cuenca puso su atención, en 2004, en la información de la prensa sobre la feria, con varias fotos con recortes de periódicos.

En el recorrido, Doctor, que acudió con una mascarilla con el mensaje “Libertad Pablo Hasél”, en referencia al rapero que va a entrar en prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona, ha dispuesto al fondo de la sala un enorme conjunto, con 66 imágenes de diferentes formatos, en blanco y negro y en color, quizás algo ruidoso, “que representan la parte vivencial, los protagonistas de la feria”, subrayó. En ellas se ve a visitantes, famosos, artistas, galeristas, comisarios... las caras de Arco que retrataron, entre otros, Fernando Hérraez, Miguel Trillo, Pierre Gonord, Humberto Rivas, Bruce Gilden, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Alberto García-Alix, Marta María Pérez Bravo...

Como complemento, se desarrollará en las próximas semanas en Centro Duque el ciclo Constelaciones, que reunirá en parejas a artistas de los que hay obra en la exposición. Unas conversaciones organizadas por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental en las que la comisaria Zara Fernández de Moya sentará en la primera cita, el 24 de febrero, a Cristina García Rodero y Eduardo Momeñe, para que cuenten cómo fue la experiencia de fotografiar el Arco que les apeteció. El siguiente encuentro, el 8 de abril, reunirá a Alicia Martín y Marina Núñez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_