_
_
_
_
Crítica | Fellini de los espíritus
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fellini sobrenatural

Este documental se centra sin mucha profundidad en cómo el psicoanálisis, la astrología o el tarot se convirtieron en herramientas fundamentales en la obra del mito italiano

Federico Fellini, en una imagen del documental. En vídeo, el tráiler del documental.
Elsa Fernández-Santos

Este documental, enmarcado dentro del centenario del nacimiento hace justo un año de Federico Fellini, explora la relación del cineasta italiano con lo esotérico y sobrenatural. Con un esquema de cabezas parlantes y sin profundizar demasiado en cómo el mundo de los sueños sustituyó a la realidad en su cine, la directora Selma Dell’Olio convoca a una serie de especialistas, amigos y colaboradores para señalar cómo el psicoanálisis, la astrología, el tarot o el I Ching se convirtieron en herramientas fundamentales en la vida y la obra (absurdo en su caso intentar desligar una de otra) del director de La Strada. Las sesiones con el psicoanalista jungiano y astrólogo Ernst Bernhard o con el artista, restaurador y gurú de Turín (ciudad altamente esotérica) Gustavo Rol conforman lo más interesante de una película que sabe a poco y que elude de forma algo imperdonable aspectos más experimentales de su vida, como el consumo terapéutico del LSD, una práctica que acabó siendo ilegal, pero que estuvo bastante extendida entre los terapeutas de la época.

A partir de la década de los sesenta es imposible acceder plenamente al cine de Fellini sin darle la mano a esos misterios del inconsciente que él convocó a través de brujos, videntes, ilusionistas y magos y que nutrieron películas como Fellini 8 1/2 o Giulietta de los espíritus. Además de tomar nota y dibujar durante décadas todas sus pesadillas, Fellini estableció con Bernhard y Gustavo Rol un vínculo de terapia-trabajo del que se alimentó su cine. De estas relaciones quizá la más interesante y desaprovechada por Selma Dell’Olio está ligada a Rol, un personaje tan excéntrico que merece un documental propio y a quien Fellini pedía luz para avanzar en ese mundo onírico sin el que resultaría incompresible su legado. Pese a todo, el documental es una decente introducción a algo que fue mucho más que un mero coqueteo con lo paranormal y, aunque pase de puntillas, también con lo religioso de uno de los grandes mitos de la historia del cine europeo.

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS

Dirección: Selma Dell’Olio.

Género: documental, Italia, 2020.

Duración: 100 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_