Muere Boni, guitarra y voz de Barricada, a los 58 años

El músico, fundador del grupo navarro junto con El Drogas, padecía cáncer de garganta

Barricada, ya sin El Drogas, en 2012. De izquierda a derecha, Ibi Sagarna, Boni y Alfredo Piedrafita.
Barricada, ya sin El Drogas, en 2012. De izquierda a derecha, Ibi Sagarna, Boni y Alfredo Piedrafita.Fernando Lezaun

Hace solo unos días, el 5 de enero, Boni cumplía 58 años y su página de Facebook se llenaba de felicitaciones. Conocida la enfermedad que padecía (un cáncer de garganta), la mayoría de los mensajes eran de ánimo. Hoy viernes ha llegado la noticia: el guitarrista y cantante de Barricada, Javier Hernández Boni, ha muerto. Enseguida, las redes sociales se han llenado de mensajes recordando su figura y de vídeos del grupo. El músico navarro era muy querido tanto por compañeros de profesión como por aficionados.

Boni fue fundador de Barricada, una de las bandas más exitosas del rock español de los últimos tiempos. Surgidos en Pamplona en 1982, cogieron el testigo de los primeros grupos de rock urbano españoles, sobre todo con Leño como referente. Su primer disco, Noches de rock and roll, se publicó en 1983. Una de las peculiaridades del cuarteto es que tenía a dos vocalistas, El Drogas y Boni. Durante parte de los ochenta Barricada fue encuadrado en lo que se llamó Rock Radical Vasco. Boni era un cantante de vena del cuello inflamada, desgarrado, con más sentimiento que técnica. Su estilo se puede comprobar en temas como No hay tregua, Okupación o Rojo. Las letras de Barricada tenían varias temáticas: de diversión, políticas y de compromiso social.

En los noventa llegó la explosión de Barricada con discos como Por instinto (1991), Balas blancas (1992) o La araña (1994). En ese momento era la banda de rock que más gente convocaba en sus conciertos. Si Leño fue su ejemplo musical, ahora ellos ejercían su influencia sobre Extremoduro o Platero y Tú.

En 2011 la formación sufrió un duro revés al anunciarse que Enrique Villarreal El Drogas, su miembro más carismático, ya no formaba parte del cuarteto. El grupo dejó de funcionar en una despedida discreta en 2013. Boni editó discos en solitario, como Incandescente (2015) o Réquiem por el mundo (2018). En las entrevistas de promoción siempre expresaba un lamento: “No haber acabado Barricada con El Drogas”.

La ruptura de Barricada no fue amistosa. Aunque los protagonistas mantuvieron la discreción, en algún momento se cruzaron reproches. Alfredo Piedrafita (guitarra) y Boni aseguraron que El Drogas se había marchado, y este dijo que le habían echado. En una entrevista con este diario en octubre de 2019, El Drogas relató que con Boni había limado asperezas. Se vieron varias veces durante los últimos tiempos. La primera fue en Pamplona, en 2018, en el camerino de un concierto de Rosendo. El padre musical de ambos fue el anfitrión. “Para mí, encontrarme con Boni ha sido un descanso bastante importante. Mi cometido ahora es estar para lo que él me diga”, señaló El Drogas en esa entrevista.

Más información

El 31 de mayo de 2018, Boni anunció que tenía cáncer: “Estoy roto por este acontecimiento. La experiencia emocional que siento en estos momentos es la peor de mi vida. Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima del escenario ha sido mi obra vital. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero por ahora no tengo elección”.

En junio de ese mismo año, Boni se sometió a una operación para tratar el cáncer. El comunicado que se publicó en sus redes sociales fue el siguiente: “La operación fue bien dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad. La buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz”. Desde ese momento el músico pasó a llevar una vida discreta fuera de los escenarios.

"Esa fue la última vez que subimos juntos a un escenario, después de treinta años prácticamente sin bajarnos de ellos", escribe Alfredo Piedrafita al compartir esta imagen en su Facebook.
"Esa fue la última vez que subimos juntos a un escenario, después de treinta años prácticamente sin bajarnos de ellos", escribe Alfredo Piedrafita al compartir esta imagen en su Facebook.

Tanto El Drogas con Alfredo Piedrafita se han despedido de su compañero, con el que compartieron tres décadas de escenario. El Drogas le ha escrito un poema en el que hace referencia a Isabel, la pareja de Boni. Empieza así: “Hay días que solo pesan. Demasiado. No se les puede llamar. No tienen nombre. Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura y aliento momificado que entierra memorias que no quieren ser recordadas” (se puede leer entero pinchando aquí). Piedrafita, por su parte, ha compartido la última foto de los dos en un escenario, con un texto donde apunta: “No borraremos ni un solo recuerdo de todo aquello porque todo ello nos sirvió para crecer y aprender. Que en este último viaje vuelvan a lucir los focos para ti, que nosotros seguiremos aquí haciendo aquello que siempre hicimos, rugir y morder” (leer el texto entero pinchando aquí).

Sobre la firma

Carlos Marcos

Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción