Lecturas para después de la batalla
Seis libros permiten conocer un periodo del que el mundo actual es un heredero directo
La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento tan salvaje, tan horroroso, que a veces parece que convirtió en positivo todo lo que vino detrás. Sin embargo, la Europa posterior a 1945 fue, como la definió Keith Lowe, un “continente salvaje” y, sobre todo, un continente dividido. Los países ganadores del conflicto no solo se libraron del yugo nazi, salvo el Reino Unido que no llegó a ser invadido, sino que vivieron un periodo de prosperidad material sin precedentes y lanzaron el proyecto que definiría el continente, la unidad europea. Aquellos Estados que quedaron bajo la influencia soviética, más allá del Telón de Acero, quedaron sometidos a dictaduras comunistas hasta finales del siglo XX. España y Portugal, por su parte, quedaron varadas en dictaduras fascistas que lograron sobrevivir gracias al temor al comunismo y al apoyo de Estados Unidos.
Aquí van cinco libros que pueden permitir conocer un periodo del que somos herederos directos.
Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, de Tony Judt
Traducción de Jesús Cuellar y Victoria E. Gordo del Rey
Obra cumbre del gran historiador británico Tony Judt (1948-2010) y uno de los ensayos más importantes del siglo XXI. Con una ambición enorme y una capacidad desconocida para mezclar hechos, ideas y datos, Judt describe Europa desde 1945 desde todos los puntos de vista: político, social, cultural, económico. Se trata de un libro inagotable y original, que permite repasar desde la guerra de Argelia hasta los Beatles, la Primavera de Praga, la llegada masiva de los electrodomésticos o la transición española. Una obra maestra.
Descenso a los infiernos. 1914-1949 y Ascenso y crisis. 1950-2017, de Ian Kershaw
Traducción de Joan Rabasseda y Teófilo de Lozoya / Traducción de Yolanda Fontal Rueda. Crítica
El británico Ian Kershaw (1943), un gran especialista en el nazismo y autor de la más conocida biografía de Hitler, trató de repetir la hazaña de Judt, aunque en dos tomos. Es interesante que el primero, que cubre las dos guerras mundiales, llegue hasta 1949, lo que demuestra la violencia de la primera posguerra europea. El segundo alcanza hasta la crisis económica de 2008, la recuperación y la crisis de los refugiados. Es especialmente interesante el capítulo dedicado al renacimiento cultural europeo tras la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial.
El precio de la culpa. Cómo Alemania y Japón se han enfrentado a su pasado, de Ian Buruma
Traducción de Claudi Conde. Duomo
Las sociedades no solo deben recuperarse materialmente de las dictaduras, sino también moralmente. De eso trata este apasionante libro de Ian Buruma (1951) –historiador americano holandés, ensayista, periodista y gran conocedor de Japón–, en el que estudia cómo Japón y Alemania se enfrentaron de formas completamente distintas a las culpas de su pasado durante sus posguerras. “Es difícil decir cuándo empezó realmente la guerra para los alemanes y japoneses”, escribe Buruma en un libro que obliga a repensar muchos aspectos del pasado y que tiene una lectura especialmente interesante en España, un país que queda muy lejos de haber solucionado su relación con la Guerra Civil.
El telón de acero: La destrucción de Europa del Este 1944-1956, de Anne Applebaum
Traducción de Silvia Pons Pradilla. Debate
La periodista e historiadora estadounidense Anne Applebaum (1961) se ha convertido en una de las grandes investigadores de las dictaduras comunistas en Europa. En este libro describe cómo Stalin, con el acuerdo del resto de las potencias ganadores después de las conferencias de Yalta y Potsdam, se apoderó de Europa del Este y destruyó, en menos de una década, cualquier posibilidad de avance hacia democracias liberales. Utilizando sobre todo la violencia y la represión implacable, la URSS logró mantener su control sobre media Europa hasta la caída del muro de Berlín en 1989.
Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, de Keith Lowe
Traducción de Irene Cifuentes. Galaxia Gutenberg
La Europa de la paz fue tremendamente violenta. Esta es la tesis sobre la que el historiador británico Keith Lowe (1970) construye este libro que obliga a cambiar la forma en la que se miran los años inmediatamente posteriores al fin del conflicto. Fue una era de guerras civiles (Grecia, Yugoslavia), de limpieza étnica (con la expulsión de los alemanes étnicos de los países en los que habían vivido sus familias desde hace siglos), de dictaduras. Los pocos judíos supervivientes del Holocausto fueron perseguidos en el Este de Europa: con la posguerra no acabaron los pogromos. Hasta la creación del Estado de Israel siguieron sin un lugar seguro en el que vivir. Este libro de Lowe permite mirar a la posguerra de una forma completamente diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.