Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘playlist’ de Fernando Trueba: las canciones de Randy Newman

El director de cine y productor musical reivindica al autor estadounidense, también compositor de música para películas y con dos Oscar en su carrera

Randy Newman, en Badalona en 2010.
Randy Newman, en Badalona en 2010.

Randy Newman ha sido un favorito desde que lo descubrí. Sail Away, es un clásico. Luego en el cine me deslumbró como autor de la música de Ragtime de Milos Forman.

Ha ganado dos Oscars a la mejor canción en películas de Pixar, pero ha sido nominado otras 14 veces, muchas de ellas por la música. Aunque a pesar de eso ni se acerca a su tío, Alfred Newman, ¡que ganó el Oscar nueve veces y le nominaron 44 a la mejor música!

Su trabajo en el cine le ha alejado de sus discos, que son para mí, lo más importante. Así que últimamente pueden pasar diez años entre dos discos, ¡por culpa del cine! Aún así no baja la guardia y el último, Dark Matter sigo siendo magnífico. No pierde el sentido del humor, la acidez ni su romántico cinismo.

Musicalmente, puede ser muy complejo y también muy sencillo, cuando quiere. En cine, lo último que ha hecho es la música de Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach. Pero mi Randy Newman es el de las canciones...

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS