_
_
_
_
_

Cuarentena con Michel Camilo, por Fernando Trueba

El director de cine y productor musical presenta hoy la música del pianista dominicano

El pianista Michel Camilo, en Madrid en 2011.
El pianista Michel Camilo, en Madrid en 2011.CARLOS ROSILLO

Aunque Michel Camilo es de sobra conocido en España, no puedo evitar dedicarle una lista. Michel es un superdotado, un auténtico prodigio, un espectáculo en sí mismo.

He elegido temas en piano solo, a dúo, con Giovanni Hidalgo, en trío, con el grupo de Paquito D’Rivera, y hasta en big band. Podría haber añadido algún tema con sinfónica, pero eso ya es otra historia y “no hay cama pa’ tanta gente”.

Más información
Cuarentena con Don Pullen & George Adams Quartet
Cuarentena con Mingus, Pullen & Adams

De los dos temas con Paquito, escritos por Michel, Just Kiddin’ fue un tema que acompañó mi vida años. Creo que me sabía de memoria los solos de ambos y aún así necesitaba oírlos continuamente.

Pero quizá la faceta de Michel con big band sea la menos conocida en nuestro país, por ello los dos temas finales. Los arreglos de Dreamlight son un auténtico prodigio, una belleza de escritura. Y la versión de Caribe, su tema emblemático, que ocupa casi la segunda mitad de la lista de hoy, es una joya que nadie puede perderse, desde la increíble intro de Camilo hasta los solos que compiten en vitalidad y virtuosismo hasta un éxtasis bastante parecido a la felicidad.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_