_
_
_
_

Cuarentena con Van Morrison en el verano del 73, por Fernando Trueba

El director de cine y productor musical apuesta hoy por un músico para él que las fronteras entre ‘rythm & blues’, soul, jazz y rock no significan nada

Van Morrison en un concierto de Santa Monica de 1973, California.
Van Morrison en un concierto de Santa Monica de 1973, California. Ed Caraeff (Getty Images)

En el verano de 1973 Van Morrison hizo una gira de tres meses por Europa y Estados Unidos. Le acompañaba una banda de 10 músicos, entre los que había un cuarteto de cuerda y dos metales. La bautizó como la Caledonia Soul Orchestra. Caledonia llamaban los romanos a lo que hoy es Escocia, y es una palabra “mantra” para Van Morrison.

Van Morrison tenía 27 años, pero ya había publicado algunos clásicos: Astral Weeks, Moondance y Tupelo Honey. Estaba en el mejor momento de su carrera, que tiene muchos. Ya había demostrado que para él las etiquetas y las fronteras no significaban nada: rythm & blues, soul, jazz, rock...

Más información
Cuarentena con Wayne Shorter
Cuarentena con brasileñismos

Una selección de aquella gira se publicó al año siguiente en un doble LP, que ha sido considerado a lo largo de los años como uno de los mejores (para algunos el mejor) discos en vivo de todos los tiempos: It’s too late now, la frase con la que solía despedir los conciertos.

43 años después alguien tuvo la buena idea de revisar las grabaciones completas y salieron tres nuevos discos, con nuevas mezclas, tan buenos como el original. La selección de hoy está hecha a partir de los 4 discos.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_