Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DISCO DE LA SEMANA CRÍTICA i

Wayne Shorter revisado

El álbum de Jazz At Lincoln Center Orchestra recibe una calificación de 7 sobre 10

Wayne Shorter es, tal vez hoy más que nunca, la representación más auténtica del compromiso creativo en el mundo del jazz. Con una trayectoria que ya abarca más de seis décadas, su nombre siempre ha estado entre los más grandes del género, y nunca ha caído en la autoindulgencia del artista que se acomoda plácidamente en una recreación constante de sus hallazgos de juventud. Por esto, precisamente, resulta chocante de primeras la idea de Shorter haciendo un big band album con la Jazz At Lincoln Center Orchestra (JALCO), una orquesta que representa, en cierto modo, una forma de hacer jazz conservadora y revisionista, totalmente alejada de los intereses musicales del saxofonista.

Wayne Shorter revisado

Artista: Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis

Disco: The Music of Wayne Shorter

Sello: Blue Engine / Distrijazz

Calificación: 7 sobre 10

Sin embargo, este disco, grabado en directo en mayo de 2015, muestra una confluencia de lenguajes muy interesante en la que el vehículo (las composiciones de Shorter) o el conductor (la orquesta y su director) no son tan relevantes como la gasolina (el propio saxofonista). Porque el solista más brillante del disco, con mucha diferencia, es Shorter, y esto es muy meritorio si tenemos en cuenta que hablamos de un hombre de 81 años (en el momento de la grabación) con una forma física inevitablemente mermada, y que la JALCO tiene en sus filas a solistas tan extraordinarios como Ted Nash, Dan Nimmer o Sherman Irby. Curiosamente, el papel de Wynton Marsalis es muy discreto, con solo un par de intervenciones y el arreglo de una pieza. Los arreglos de las demás están firmados por diferentes miembros que llevan en la orquesta muchos años, como los propios Nash e Irby, además de Walter Blanding, Victor Goines, Vincent Gardner o Marcus Printup, todos ellos también con momentos solistas.

El repertorio, compuesto mayoritariamente por temas escritos por Shorter en los primeros años de su carrera, bebe de álbumes clásicos como Juju, Adam’s Apple, Night Dreamer, The Soothsayer, Native Dancer y Atlantis, con un par de piezas de su época con los Jazz Messengers de Art Blakey e incluso de Kelly Great, mítico álbum del pianista Wynton Kelly en el que Shorter debutó discográficamente a finales de los años cincuenta.

Así, aunque funciona más como un ejercicio de memoria expandida y reinventada que como un hito en las carreras de Shorter o de la JALCO, este disco es un estupendo experimento en el que el saxofonista demuestra, una vez más, por qué es una de las más grandes figuras musicales contemporáneas.

COMPRA ONLINE “THE MUSIC OF WAYNE SHORTER”

Artista: Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis

Sello: Blue Engine / Distrijazz

Formato: CD y MP3

Compra desde 7,99€ en Amazon

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >