Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eslabones de la tradición

La colección ‘Mitología clásica’ reúne los grandes relatos helenos que todavía hoy perviven en el acervo

Bodegón de la colección 'Mitología clásica'.
Bodegón de la colección 'Mitología clásica'.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de explicarse a sí mismo y a lo que lo rodea. Por ello, con las limitaciones de la Edad Antigüa, ha recurrido a los mitos, narraciones que dan sentido a la propia condición humana y a la extraordinaria capacidad de la naturaleza. Los relatos son tan sugestivos y brillantes que, aunque ya deslindados de su esencia religiosa, han llegado a nuestros días. EL PAÍS ha recogido una selección de ellos en una cuidada colección, Mitología clásica, cuyo primer título, Prometeo. El fuego insumiso (1,95 euros), se publica el próximo domingo, 1 de marzo, con el diario.

La mitología clásica es parte de la tradición cultural de Occidente y como tal pervive en el día a día, no solo en la pintura, el cine o el teatro, sino que inunda nuestro vocabulario y continúa ayudándonos a explicar el mundo. Así, muchas constelaciones llevan nombres de dioses, usamos expresiones que hacen referencia a sus lances, —como la caja de Pandora— e incluso la psicología acude a ellos para explicar algunos comportamientos y conflictos emocionales: tenemos el complejo de Edipo o el de Electra.

El origen de estas referencias se encuentran en la colección de EL PAÍS, actualizados a partir de fuentes originales. Pegaso y Belerofonte, La lucha de Antígona, El caballo de Troya, Dioniso y las bacantes, El oro del rey Midas, El sacrificio de Ifigenia, Rómulo y Remo, Teseo, Rey de Atenas, La fundación de Tebas, Agamenón y Clitemnestra, Eros y psique, Titanomaquia, Hades y Perséfone, El nacimiento de Venus, Cástor y Pólux, Medea la hechicera, El amor de Alcestis, El sueño de Casandra y Venus y Marte son algunos de los títulos de Mitología clásica.

Cada libro presenta la narración del mito como cuerpo central, pero además se acompaña de un completo apéndice de 25 páginas que ofrece información sobre el mito, como árboles genealógicos, menciones a las fuentes clásicas, las diferentes interpretaciones y características asociadas al personaje principal. Los grandes poetas griegos, los contadores de historias, los artistas y escritores de diferentes épocas, todos han sido eslabones en la transmisión de estas narraciones a la que se unirán los lectores de esta colección.

A partir de la segunda entrega los títulos tienen un precio de 9,95 euros. Todos los libros, un total de 40, están disponibles en la web de Colecciones

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >