Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La resurreción del dúo Chan y Chevy, los otros Pecos

La edición de material inédito devuelve el foco sobre un breve fenómeno del pop de la Transición

Chan y Chevy, en un concierto en Zaragoza en abril de 1980.
Chan y Chevy, en un concierto en Zaragoza en abril de 1980.

En 1978, Epic lanzó a los Pecos, un dúo que hizo furor entre los adolescen-tes y vendió miles de copias. Para sacar partido de ese fenómeno, Hispavox contrató a los hermanos Juan Carlos y José Martínez Garrido: Chan y Chevy.

“Cuando íbamos a una emisora nos preguntaban por ese enfrentamiento con los Pecos. Incluso revistas como SuperPop publicaron declaraciones críticas con ellos que nosotros no habíamos dicho”, recuerda Juan Carlos Martínez Garrido que, a pesar de esa estrategia promocional, se llevaba bien con Ja-vier y Pedro, los Pecos, “En una gira compartimos hotel y teníamos la habitación puerta con puerta. Antes de salir para la actuación, Javier entró a preguntarnos si teníamos un cinturón y le presté uno. Eso sí, nunca me lo devolvió”.

Juan Carlos y José eran dos adolescentes a los que les gustaba la música, especialmente The Beatles, cuyas canciones interpretaban en el Retiro o en fiestas escolares. “Estudiaba en el Instituto San Isidro y el profesor de música preguntó si alguien tocaba algún instrumento. Respondí que la guitarra y me pidió que la llevase a la siguiente clase”. Ese día, Juan Carlos tocó algunas canciones y, al terminar, un compañero le comentó que tenía unos ami-gos que podían ayudarles a profesionalizarse.

La cinta con la grabación de 1979. ampliar foto
La cinta con la grabación de 1979.

Resultó que esos amigos eran Honorio Herrero y Luis Gómez Escolar que decidieron grabarles una maqueta en los estudios RCA con el nombre de Juan y José para mover por discográficas. Cuando Hispavox vio el potencial del dúo los fichó, les cambió el nombre por Chan y Chevy e invirtió en ellos. Miguel Ángel Arenas “Capi” les acompañó a comprar ropa para modernizar su imagen, se hicieron fotos de promoción, almorzaron con directivos de prensa, viajaron por el país concediendo entrevistas, actuaron en televisión, asistieron a fiestas exclusivas, compraron guitarras e iniciaron una gira en la que también participaban Radio Futura, Leif Garrett, Pedro Marín y Mabel.

“Las primera actuación fue en el Palacio de los Deportes de Montjuic. Ahí descubrí la fama. Al llegar fuimos caminando tranquilamente desde el coche a la puerta pero, al salir, pasé el momento más peligroso de mi vida. Había desmayos, gritos, empujones…Tuvieron que escoltarnos hasta el coche. Ese día entramos al recinto Juan y José y salieron Chan y Chevy”.

Tarjeta promocional de 'Dame tu amor'. ampliar foto
Tarjeta promocional de 'Dame tu amor'.

Dos años después y a pesar del éxito, Hispavox perdió interés por Chan y Chevy. Se negó a contratar un representante que gestionase sus conciertos, Honorio Herrero y Luis Gómez Escolar fueron sustituidos por otro productor y

la grabación de su siguiente trabajo se retrasó. Ante esa situación, José, a cuya novia incomodaba tanta gira y tanta fan, abandonó el grupo y, poco después, Juan Carlos se incorporó a filas.

Durante años, apenas hubo noticias de Chan y Chevy. En ocasiones aparecían en Cachitos, pero poco más. Sin embargo, un mensaje de Facebook los ha devuelto a la actualidad. “En la carpeta de spam tenía desde hacía un año un mensaje del yerno de Honorio Herrero. Me comunicaba que había falle-cido, que había dejado muchas cintas, algunas nuestras, y me preguntaba si las quería”.

Desde hacía años Juan Carlos fantaseaba con recuperar esa cinta que gra-baron en los estudios RCA como Juan y José pero pensaba que estaría per-dida o, después de un año sin responder, en la basura. “Intentaron desprenderse de las cintas pero nadie las quería. Incluso fueron a la SGAE que no se las quedó, pero pidió que no se tirasen”, comenta Juan Carlos, que fue a la casa de la familia de Honorio Herrero para revisar los cientos de cintas hasta dar con la de RCA, que acaba de ser editada en vinilo por Madmua Records.

“Me gustaría que sirviera para valorar lo que hicimos. Hay gente que dice ‘nadie os conoce’ o ‘solo durasteis dos años’. Les respondo que durante ese tiempo, cuando estábamos en un escenario éramos tan famosos como el que iba antes que nosotros y el que venía detrás”. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >