_
_
_
_
_

La película más íntima de Almodóvar, este domingo con EL PAÍS

'Dolor y gloria' es la segunda entrega de la colección 'Cine Goya', que reúne las mejores películas de los premios de la Academia de Cine

Pedro Almodóvar, Julieta Serrano y Antonio Banderas durante el rodaje de la película 'Dolor y gloria'.
Pedro Almodóvar, Julieta Serrano y Antonio Banderas durante el rodaje de la película 'Dolor y gloria'.

A Pedro Almodóvar le aterra una cosa sobre cualquier otra: la imposibilidad de seguir realizando películas. “El cine ha sido la experiencia más importante de mi vida, como espectador y como director. No concibo la vida sin seguir rodando”, declaró emocionado el director el pasado sábado en la ceremonia de entrega de los premios Goya, en la que su última película, Dolor y gloria, recibió siete galardones, entre ellos los de mejor película y dirección. El drama llega mañana a los quioscos con EL PAÍS, como segunda entrega de la colección Cine Goya, y también está disponible en la página web de Colecciones.

En el filme, el más personal de los trabajos de Almodóvar, el protagonista, interpretado por Antonio Banderas —Goya a mejor actor—, es un cineasta aquejado de fuertes dolores de espalda que le impiden enfrentarse a un nuevo rodaje. La situación, límite para un personaje que vive por y para el cine, le permite repasar su vida, desde los primeros recuerdos junto a su madre hasta el encuentro inesperado con un amor nunca olvidado.

La película cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz y Julieta Serrano. Interpretan a la madre del protagonista durante diferentes etapas de su vida. Del reparto también forman parte Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia, que dan vida respectivamente a un actor con el que el protagonista trabajó en sus inicios y a uno de sus antiguos amantes. Los cuatro intérpretes fueron nominados en diferentes categorías de los Goya. Julieta Serrano ganó el galardón a mejor actriz de reparto.

En la 92ª edición de los premios Oscar, que se celebran la madrugada del próximo lunes, Almodóvar aspira a reeditar con Dolor y gloria el éxito que obtuvo en 2000 con Todo sobre mi madre, cuando obtuvo el premio a Mejor película extranjera. También Banderas, que ha colaborado con el cineasta en ocho ocasiones, opta a una estatuilla a mejor actor. Es la primera nominación para el intérprete malagueño, que se deshizo en elogios hacia su mentor en la pasada gala de los Goya: “Nunca he conocido a un artista con la lealtad que tú le tienes a tu cine. He aprendido tanto de ti, del mundo del arte y de la vida, que tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí”.

Cada título de la colección Cine Goya tiene un precio de 9,95 euros. La tercera entrega es Buñuel en el laberinto de las tortugas, filme del director catalán Salvador Simó que logró alzarse como Mejor película de animación de 2019.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_