A siete días de los Oscar llegan los Bafta
La cita es el domingo 2 de febrero. El lugar, el Royal Albert Hall de Londres. Una ceremonia que será presentada por el actor y presentador de televisión Graham Norton
La temporada de premios continúa. Ahora le toca el turno a los BAFTA, los galardones que concede la Academia Británica del Cine y la Televisión. La cita es el domingo 2 de febrero. El lugar, el Royal Albert Hall de Londres. Una ceremonia que será presentada por el actor y presentador de televisión Graham Norton y que los espectadores españoles podrán seguir en exclusiva en nuestro país gracias a TCM y a los comentarios de los periodistas María Guerra y Juan Zavala.
Este año los BAFTA son la auténtica antesala de los Oscar, ya que los premios de la Academia de Hollywood se celebran tan solo siete días después, el domingo 9 de febrero, y los protagonistas de ambas galas son prácticamente los mismos. Joker, la película que cuenta los orígenes del gran enemigo de Batman y que ha dirigido Todd Phillips, encabeza las nominaciones a los BAFTA con once candidaturas. Tendrá como principales rivales a El irlandés, de Martin Scorsese, y Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, con 10 nominaciones cada una. 1917, el largo plano secuencia ambientado en la Primera Guerra Mundial que ha dirigido Sam Mendes, opta a nueve máscaras doradas, pero juega en casa y tiene todas las papeletas para convertirse en la triunfadora de la noche, ya que incluso puede hacer doblete puesto que es candidata como mejor película y como mejor película británica.
El cine español estará representado por partida doble. Dolor y gloria, el largometraje de Pedro Almodóvar que triunfó la noche de los Goya, es candidato en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El filme del director español tendrá como adversarios a la chinoestadounidense The Farewell; el documental sirio Para Sama; la francesa Retrato de una mujer en llamas y el título que parte como favorito en esta categoría: Parásitos, de Bong Joon-Ho, que opta en total a cuatro estatuillas. La segunda presencia española es Klaus, el filme de animación realizado por Sergio Pablos y Carlos Martínez López, que cuenta los orígenes de Santa Klaus y que hace una semana obtenía nada menos que siete premios Annie (los Oscar de la animación). Tendrá como rivales a lo mejor del cine de animación estadounindense, Frozen 2 y Toy Story 4, y del británico, con La oveja Shaun. La película: granjaguedón.
Por la alfombra roja del Royal Albert Hall desfilarán estrellas como Scarlett Johansson, candidata como mejor actriz por Historias de un matrimonio y como mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit; Saoirse Ronan, nominada por Mujercitas, Charlize Theron por El escándalo (Bombshell), y Renée Zellweger por Judy, que figura en todas las quinielas como ganadora. También veremos a Laura Dern, la gran favorita en el apartado de actriz de reparto por su papel de abogada en Historias de un matrimonio; Margot Robbie por Érase una vez en Hollywood y El escándalo (Bombshell), y Florence Pugh por Mujercitas.
Joaquin Phoenix podría sumar uno más a su colección de trofeos como mejor actor del año por hacer de Joker, pero tendrá como adversarios a pesos pesados de la interpretación como Leonardo DiCaprio por Érase una vez en... Hollywood, Adam Driver por Historia de un matrimonio, Taron Egerton por Rocketman y Jonathan Pryce por Los dos papas. Tom Hanks por Un amigo extraordinario, Anthony Hopkins por Los dos papas, Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés y Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood optan al BAFTA a mejora actor de reparto.
Un año más los duques de Cambridge acudirán a la ceremonia y el príncipe Guillermo, como presidente de la Academia Británica del Cine y la Televisión, presentará y otorgará uno de los galardones de honor de la noche, el que se concederá a Kathleen Kennedy, la productora de títulos como Parque Jurásico, E.T, el extraterrestre, Los puentes de Madison o El curioso caso de Benjamin Button. El otro premio honorífico de esta edición de los BAFTA será para el actor Andy Serkis, que prestó la voz y los movimientos de su cuerpo para que, gracias a la captura de las imágenes por ordenador, se crearan personajes como Gollum en la trilogía de El señor de los anillos; King Kong o César, el chimpancé rebelde de El origen del planeta de los simios.
Durante todo este fin de semana TCM ha preparado una programación especial dedicada a estos prestigiosos galardones cinematográficos. El sábado 1 y el domingo 2 de febrero se podrán ver por el canal películas que, en ediciones anteriores, han ganado al menos una de las máscaras doradas diseñadas por el artista Mitzi Cunliffe. Títulos como Julio César, de Joseph L. Mankiewicz, por el que John Gielgud ganó el BAFTA como mejor actor británico y Marlon Brando el de mejor actor en 1954, o Yo, Daniel Blake,de Ken Loach, que en 2017 consiguió la máscara como mejor filme británico.
Y a las 22:00, y en exclusiva para España, comenzará en TCM la gran gala de los BAFTA. Será la edición número 73 de unos premios que, año a año, se consolidan como una de las citas más importantes del calendario cinematográfico mundial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.