_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Star Trek’ deja de ser una serie futurista y habla del pasado

Si los otros protagonistas nunca miraban atrás, el nuevo Picard está prisionero de sus recuerdos, un poco como nosotros, que hemos perdido la fe en el futuro

Sergio del Molino
Más información
¡Socorro, no hay nadie al mando!
Un pin para vetar a los padres

Una de las tradiciones que más disfrutamos los trekkies son los capítulos de paradojas temporales. Son tan clásicos, que en varias series incluso hay un organismo de la Federación de Planetas encargado de velar por la línea temporal. Es una policía que patrulla las épocas buscando viajeros ilegales en el tiempo y vigilando que los acontecimientos históricos sucedan como tienen que suceder. Este leitmotiv ha propiciado algunos de los momentos más emocionantes de varias series, con capitanas que se encuentran a sí mismas de jóvenes para salvar la galaxia y esas cosas que tanto nos gustan a los muy romanticones fans de Star Trek.

Por eso, el estreno de la nueva Picard ha sido un dardo en el corazón, pues ha elevado ese recurso narrativo a la categoría de poesía. Star Trek, la serie del futuro, se convierte en un relato sobre la memoria y el pasado.

Al igual que en las novelas navales de Cecil Scott Forester en las que se basó Gene Roddenberry para crear su Flota Estelar, los capitanes trekkies son presentistas. Tienen que resolver dilemas enormes al momento y tomar decisiones espoleados por la urgencia. Picard siempre fue un poco distinto, pues era un intelectual apasionado por la arqueología y la historia, pero nunca como hasta ahora se había preocupado por el pasado.

El giro conceptual es tan grande que equivale a romper el género por dentro, dejándolo intacto por fuera: al parecer, Star Trek ya no es una serie futurista. Ahora trata sobre la nostalgia, el trauma y la culpa. Si los otros capitanes nunca miraban atrás, este Picard está prisionero de sus recuerdos. Un poco como nosotros, que hemos perdido la fe en el futuro que tenían los primeros espectadores de las series y nos hemos ido acostumbrando a escarbar en la historia para no perdernos en el presente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_