_
_
_
_
CRÍTICA | LA MALDICIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un grito sordo

Endeble intento para reiniciar la saga de películas basadas en la película de culto japonesa 'Ju-on: The Grudge'

Una imagen de 'La Maldición'. En vídeo, un avance de la película.
Elsa Fernández-Santos

LA MALDICIÓN

Dirección: Nicolas Pesce

Intérpretes: Andrea Riseborough, Demián Bichir, Betty Gilpin, Lin Shaye y William Sadler.

Género: Terror, Estados Unidos y Canadá, 2019

Duración: 93 minutos.

Con La maldición se reinicia la franquicia basada en la película de culto japonesa Ju-on: The Grudge, dirigida en 2000 por Takashi Shimizu y rebautizada en su remake estadounidense como El grito. De hecho se trata de la primera película nacida de Ju-on: The Grudge en la que Shimizu, uno de los grandes nombres del terror oriental, no participa ni en la dirección ni en la producción, como ocurrió con la media docena de producciones japonesas y estadounidenses anteriores. Protagonizada por la actriz Andrea Riseborough, que con un radical corte de pelo se mete en la piel de una detective y madre soltera que tras vivir un trauma familiar se refugia en la investigación de una casa maldita, la película sitúa el arranque de su trama con un guiño explícito a la película original: en una casa de Tokio un siniestro espíritu se apodera de una enfermera estadounidense que, de vuelta a su país, acaba asesinando a toda su familia poseída por un mal que acaba instalado en su casa.

Tercera película del neoyorquino Nicolas Pesce —que en 2018 dirigió y escribió el thriller Piercing y dos años antes debutó con un drama de terror con cierto aire a fado, Los ojos de mi madre, un drama de terror con cierto aire a fado—, La maldición está construida concontinuos flashbacks que funcionan como un previsible catálogo del grito: niñas malditas en el pozo sin fondo de una bañera, policías enloquecidos después de haber avistado el mal… La presencia de Lin Shaye (que consigue darle juego a una inquietante anciana con demencia senil); del mexicano Demián Bichir o del policía enloquecido que da vida William Sadler le otorgan el empaque de un buen reparto a una película que no ofrece nada nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_