_
_
_
_
_

Las baladas imprescindibles de Armando Manzanero

De ‘Contigo aprendí' a ‘Somos novios’, pasando por ‘Esta tarde vi llover’, un repaso a los temas más conocidos del músico mexicano, fallecido a los 85 años

El País
Armando Manzanero, el 23 de enero de 2015, durante un concierto en la Ciudad de México.
Armando Manzanero, el 23 de enero de 2015, durante un concierto en la Ciudad de México.Álex Cruz (EFE)

La muerte de Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano y un auténtico mito de la balada en toda América Latina, ha conmocionado este lunes a cientos de miles de seguidores. Estos están compartiendo en las redes sociales el extraordinario legado musical que el creador, fallecido a los 85 años, deja tras una larga carrera y unos 20 discos. Estos son algunos de sus temas más célebres.

Compuso más de 400 canciones. Pero cuando, en las entrevistas, preguntaban al compositor por su favorita, solía tenerlo muy claro: Contigo aprendí. He aquí uno de sus temas más conocidos y aplaudidos, que le valió el triunfo en el festival de la canción de Miami en 1965 y que él mismo consideraba como la demostración de que había alcanzado la madurez musical.

Esta tarde vi llover fue uno de los primeros éxitos de Manzanero y ha sido versionada por decenas de artistas, desde Tony Bennett –con el nombre Yesterday I Heard The Rain– hasta Alejandro Sanz en su álbum Duets II. La composición fue declarada en 2015 por la revista Billboard la mejor canción de música latina realizada entre 1920 y 2015. Leila Cabos, directora de contenido latino de Billboard entonces, declaró que el tema “logra tocar todas las fibras emocionales del oyente con solo 11 palabras”.

Grabada en 1968, Somos novios es otra de las canciones fundamentales de Armando Manzanero. El tema también sirvió como título del filme homónimo, de 1969, protagonizado por el propio músico mexicano.

Casi inmediatamente, Somos novios fue traducida al inglés como It’s Impossible por Sid Wayne y popularizada en Estados Unidos por cantantes como Perry Como, Andy Williams y Elvis Presley. Recientemente, también ha sido grabada por Christina Aguilera, Celine Dion y Clay Aiken.

La muerte de Manzanero ha conmovido a muchos mexicanos, incluido el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario interrumpió este lunes su rueda de prensa para dar a conocer la noticia del fallecimiento del artista. Y, acto seguido, en la sala se proyectó un vídeo de Adoro, uno de los temas más famosos del creador, como puede verse en el vídeo a partir de 1 hora y 34 minutos.

Mía apareció en 1967, en el disco A mi amor con amor, y desde entonces se convirtió en una de las canciones más apreciadas de Manzanero. También, como todos sus temas más destacados, ha sido versionada por varios artistas, tan relevantes como Miguel Bosé o Luis Miguel.

No sé tú, grabada por primera vez en 1967, fue versionada en 1991 por Luis Miguel para su álbum Romance, en el que el propio Manzanero ejerció de productor. El cantautor mexicano, durante un homenaje a su figura en los Premios Latin Billboard de este año, interpretó esta melodía junto a la artista Joy Huerta, del dúo mexicano Jesse y Joy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_