Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020
El considerado maestro de la luz recibe el premio “por la coherencia de su trayectoria y su independencia creativa”


El arquitecto Alberto Campo Baeza es el Premio Nacional de Arquitectura 2020, dotado con 60.000 euros y que está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El jurado, reunido telemáticamete este miércoles, ha destacado especialmente “la coherencia de su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente de toda una vida dedicada a formar distintas generaciones de arquitectos que han encontrado en su trabajo una fuente de inspiración además de convertirse en referente de la arquitectura española tanto a nivel nacional como internacional”.
A Campo Baeza se le considera el arquitecto de la luz, “elemento que siendo gratis es el más lujoso de los materiales”, decía National Geographic, que seleccionó su Museo de la Memoria de Andalucía como una de las “10 maravillas modernas del mundo”. Si hay algo popular en la obra de Campo Baeza son sus inconfundibles casas —Gaspar, Turégano, Guerrero, del Infinito— y la Caja de Ahorros de Granada, definida como una catedral laica por la rotundidad de las cuatro columnas del interior y por su luminosidad velada.

Nacido en Valladolid hace 74 años, nieto de otro arquitecto, criado en Cádiz y catedrático emérito de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), dnde ha impartido medio siglo de clases, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha llamado personalmente al premiado para comunicárselo. Campo Baeza ha impartido conferencias por todo el mundo y ha recibido premios como el Torroja por Caja Granada o el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con galardones como la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society de Hamburgo, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters y el International Award Architecture in Stone de Verona.
Cuenta con obras como la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, las casas Gaspar, Asencio y Guerrero, en Cádiz, o la Caja de Granada y el Museo MA, ambos en Granada. También es autor de la plaza Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo, así como la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































