_
_
_
_
_

Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020

El considerado maestro de la luz recibe el premio “por la coherencia de su trayectoria y su independencia creativa”

El País
Alberto Campo Baeza, en 2009.
Alberto Campo Baeza, en 2009.Yoko Kaneko (EFE)

El arquitecto Alberto Campo Baeza es el Premio Nacional de Arquitectura 2020, dotado con 60.000 euros y que está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El jurado, reunido telemáticamete este miércoles, ha destacado especialmente “la coherencia de su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente de toda una vida dedicada a formar distintas generaciones de arquitectos que han encontrado en su trabajo una fuente de inspiración además de convertirse en referente de la arquitectura española tanto a nivel nacional como internacional”.

A Campo Baeza se le considera el arquitecto de la luz, “elemento que siendo gratis es el más lujoso de los materiales”, decía National Geographic, que seleccionó su Museo de la Memoria de Andalucía como una de las “10 maravillas modernas del mundo”. Si hay algo popular en la obra de Campo Baeza son sus inconfundibles casas —Gaspar, Turégano, Guerrero, del Infinito— y la Caja de Ahorros de Granada, definida como una catedral laica por la rotundidad de las cuatro columnas del interior y por su luminosidad velada.

Casa Turégano, obra de Alberto Campo Baeza.
Casa Turégano, obra de Alberto Campo Baeza.CARLOS ROSILLO

Nacido en Valladolid hace 74 años, nieto de otro arquitecto, criado en Cádiz y catedrático emérito de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), dnde ha impartido medio siglo de clases, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha llamado personalmente al premiado para comunicárselo. Campo Baeza ha impartido conferencias por todo el mundo y ha recibido premios como el Torroja por Caja Granada o el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con galardones como la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society de Hamburgo, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters y el International Award Architecture in Stone de Verona.

Cuenta con obras como la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, las casas Gaspar, Asencio y Guerrero, en Cádiz, o la Caja de Granada y el Museo MA, ambos en Granada. También es autor de la plaza Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo, así como la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_