‘Rockdelux’ resucita en la red mirando a Latinoamérica
La revista reaparece en formato digital con sus listas de lo mejor del año
La pandemia de coronavirus, con su drástica bajada de ingresos publicitarios, hizo desaparecer en mayo de los quioscos a la revista mensual con sede en Barcelona Rockdelux, una de las más señaladas publicaciones musicales del país, que se publicaba desde 1984. Siete meses después, sus tradicionales listas con los mejores del año han saludado su reaparición en línea bajo el paraguas del festival Primavera Sound, que le cede espacio en sus oficinas además de toda su infraestructura de comunicación y promoción y equipo humano para la coordinación de una publicación que en breve estará en disposición de colgar contenidos originales cada día.
Tal y como señala Santi Carrillo, su histórico director, “hemos salido ahora para aprovechar el tirón de nuestras listas, uno de los platos fuertes de la publicación, y nos damos un período de dos o tres años para estabilizar el modelo”.
De momento, y tras pocos días de funcionamiento, la cabecera ya supera las 5.000 suscripciones y pone su mirada en Latinoamérica, “espacio geográfico en el que hemos solicitado de periodistas de México, Colombia, Chile y Argentina que nos establezcan unas listas con los mejores artistas de sus respectivos países, que iremos publicando la semana que viene y que avanzo son respectivamente Los Cogelones, Lido Pimienta, Gepe y Nathy Peluso”.
El mercado en español de América se antoja uno de los espacios de crecimiento de una revista que cuando se editaba en papel ya fue distribuida allí.
Las listas con lo mejor del año siguen pautando el espíritu de una publicación dispuesta más que nunca a convertirse en un referente del consumo cultural más allá de la música. Así, además de mejores discos y canciones nacionales e internacionales del año, hay listas similares sobre cómics, literatura, libros de música, series y cine, una puerta abierta a los futuros contenidos de la publicación, que ya ofrece un reportaje sobre el impacto de Marcelo Bielsa en el juego del Leeds United, prepara un informe comparativo entre Lebron James y Michael Jordan y ya ha colgado una pieza sobre el uso de memes durante este pandémico año y otro que reflexiona sobre la red Tinder.
Además, una firma invitada diaria tendrá pista libre para su pluma, sección estrenada con nombres como los de Ernest Urtasun y a la que se unirán en breve los de Xavier Melero o Ignacio Escolar entre muchos otros.
En relación al espíritu de las listas, promueven una mirada que aunque centrada en el mundo anglosajón, hace convivir a Bob Dylan, “su Murder Most Foul es una de sus cinco mejores canciones de su historia, palabras mayores”, opina Carrillo; con Fiona Apple, “su disco es difícil y ambicioso, en la línea de lo que pudiera hacer Joni Mitchell en los años setenta”; C. Tangana “sin duda será el artista español más importante del próximo año dejando de lado ser simplemente un émulo local de Drake”; Bad Bunny, “una prueba de que el reguetón es mucho más que letras machistas, hedonismo ya ausencia de compromiso político”; Soleá Morente, “una artista que ha dado con su último disco el paso que le faltaba para proyectar su talento” o Yung Beef, “sus dos mixtapes del año son estupendas”.
Para los colaboradores de la revista digital Martin Eden de Pietro Marcello ha sido la película del año, Podría destruirte de Michaela Coel, la mejor serie y La cólera, de Santiago García y Javier Olivares el mejor cómic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.