_
_
_
_
_

Disney refuerza su apuesta por el ‘streaming’ para competir con Netflix

El gigante del entretenimiento anuncia planes de expansión a través de sus franquicias Marvel y Star Wars, y apuesta por las salas para las películas de Marvel

Pedro Pascal y Baby Yoda en el primer capítulo de la segunda temporada de 'The Mandalorian'. En vídeo, el tráiler de la serie.Vídeo: LUCASFILM / EL PAÍS
María Antonia Sánchez-Vallejo

Con casi 87 millones de suscriptores de su plataforma de streaming —trece millones nuevos solo desde octubre—, el anuncio de los ambiciosos planes de expansión de Disney, a través de sus franquicias Marvel y Star Wars, ha producido una sacudida en el sector, así como en las acciones de la compañía, que subieron un 2,5% en el comercio de horario extendido tras el cierre de la Bolsa. El gigante del entretenimiento planea estrenar diez series de televisión en cada una de las franquicias durante los próximos años. Los suscriptores también podrán ver 15 películas de animación y creaciones de Pixar. Entre los ganchos para captar nuevos clientes figuran la versión animada de Pinocho, con el actor Tom Hanks como Gepetto, o la nueva de Peter Pan, que abandonan las salas de cine para refugiarse en la plataforma Disney+.

En una conferencia telemática para los accionistas de la compañía que ha tenido lugar este jueves en Los Ángeles, responsables de la misma han prometido a los usuarios algo nuevo cada semana. Otro de los platos fuertes es el lanzamiento de su nueva plataforma de entretenimiento internacional, Star, el 23 de febrero próximo, en la que será la sexta extensión de Disney+; podrá verse en Europa, Canadá y Nueva Zelanda, integrada en el servicio ya disponible de Disney+, y ofrecerá películas de Fox o series recientes de gran éxito, como The Americans o Homeland.

Jerrell Jimerson, jefe de producto de Disney+, ha revelado además que en Latinoamérica ofrecerá también Star+, un nuevo servicio de streaming para la región con entretenimiento de las mejores marcas de Disney, así como contenido de la cadena de deportes ESPN y la plataforma ESPN+, que llegará al mercado en junio de 2021.

Si a los casi 87 millones de suscriptores de Disney+ se suman las plataformas Hulu, de series y películas, y la deportiva ESPN+, el número de clientes de la firma alcanza los 137 millones, con expectativas de llegar a una audiencia global de entre 300 y 350 millones para 2024. Otra de las promesas de la futura programación es la “creación de contenidos del clan Kardashian” para Hulu y Star, en 2021.

Hollywood aguardaba con expectación el anuncio de los planes de futuro de Disney, después de que hace una semana Warner Bros, propietaria de la plataforma HBO Max, sacudiera el negocio del cine al anunciar que estrenará en 2021 sus películas a la vez en salas y en streaming, una decisión justificada por el cierre de los cines por la pandemia.

Con sus planes de expansión, Disney pretende competir, con su plataforma de series Disney+, con la pionera del streaming, Netflix, que empezó a emitir en 2007 y tenía a finales de octubre 195 millones de suscriptores. En octubre Disney anunció planes de reestructuración para enfocar el negocio hacia el streaming y satisfacer las demandas de un público que en los últimos meses ha pasado mucho tiempo encerrado en casa por la pandemia, consumiendo productos televisivos.

Más información
El niño, conocido como Baby Yoda, en la segunda temporada de 'The Mandalorian'.
Baby Yoda tiene nombre, quién es Ahsoka y algunos misterios más en ‘The Mandalorian’

La crisis económica derivada del coronavirus no parece haber afectado los planes de expansión de Disney. Si en abril de 2019 la compañía había previsto atraer a entre 60 y 90 millones de suscriptores en todo el mundo para el año fiscal de 2024, solo los datos de octubre superaron las previsiones más optimistas, con una audiencia de 74 millones. Disney+ se ha visto revalorizado por el gran éxito global de la serie de televisión The Mandalorian, una historia de Star Wars donde ha ganado protagonismo Baby Yoda. Hay ya otras dos precuelas en gestación, mientras se anuncia el estreno en las salas de cine, en las navidades de 2023, de una nueva película de la saga de Star Wars El escuadrón rebelde, con Patty Jenkins (Wonder Woman), de directora, un fichaje que por tanto abandona Warner. Entre las nuevas series galácticas están la ya anunciadas Obi-Wan Kenobi (que recupera a Ewan McGregor y Hayden Christensen) y Andor (con el personaje de Diego Luna de la película Rogue One), una ficción antológica de anime, una serie de animación con los androides de la saga como protagonistas y la que más expectación ha levantado: una serie con el personaje de Ahsoka (cuya historia se ha contado ya en tres series de Star Wars: Clone Wars, Rebels y The Mandalorian).

El enfado de Villeneuve

El cineasta Denis Villeneuve ha escrito una carta en la revista Variety en la que acusa a la multinacional AT&T de "secuestrar a uno de los estudios más importantes y respetados" de la industria del cine en referencia a Warner Brothers y la decisión que ha tomado la compañía de estrenar sus producciones al mismo tiempo en las plataformas de streaming y en los cines. "No tienen amor ni por el cine ni por la audiencia. Es solo la manera en que una empresa de telecomunicaciones pretende sobrevivir a una deuda astronómica”, ha asegurado el director de Dune.

Villeneuve también considera que con esta decisión, Warner "puede haber matado a la franquicia Dune. Al director se ha unido en su crítica Christopher Nolan, el autor de Tenet que ha asegurado que "las películas están hechas para ver en pantalla grande".


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_