_
_
_
_
_

Cómo Bad Bunny y J Balvin demostraron que en 2020 la alianza y el apoyo mutuo son un arma más poderosa que la rivalidad

El puertorriqueño y el colombiano cierran el año como dos de los artistas con más éxito del mundo. Un logro en el que el apoyo mutuo ha jugado un papel más relevante que la competencia salvaje

El puertorriqueño Bad Bunny se da la mano con el colombiano J Balvin durante un concierto en Dallas en agosto de 2019.
El puertorriqueño Bad Bunny se da la mano con el colombiano J Balvin durante un concierto en Dallas en agosto de 2019.Omar Vega (Getty)

A pesar de haber sido un año imprevisible, 2020 no se va a escapar de esas rutinas que se repiten cada diciembre. Por ejemplo, la lista de los discos más vendidos o, en plena era de internet, de los artistas más escuchados. Una de las plataformas más populares de streaming musical acaba de revelar que, con más de ocho mil millones de reproducciones en Spotify, Bad Bunny es el artista mas escuchado del mundo. Además, YHLQMDLG, uno de los tres álbumes que lanzó en 2020, ha superado los tres mil millones de escuchas.

Por su parte, el artista más visto de 2019 en Youtube fue J Balvin, al que pertenecían tres de los diez vídeos más reproducidos en esa plataforma. Habida cuenta de que, por las particularidades de este año tan raro, la compañía ha decidido no publicar la lista YouTube Rewind 2020, se puede decir que el colombiano retiene el título.

De izquierda a derecha, Eric Clapton, John Lennon y Keith Richards actuando en el espectáculo Rock & Roll Circus de los Stones en diciembre de 1968.
De izquierda a derecha, Eric Clapton, John Lennon y Keith Richards actuando en el espectáculo Rock & Roll Circus de los Stones en diciembre de 1968.Andrew Maclear/RETIRED (otros)

Esta rivalidad en cifras que mantienen J Balvin y Bad Bunny recuerda a la que protagonizaron artistas como Blur y Oasis, Don Omar y Daddy Yankee o, la que tal vez sea más conocida: la de The Beatles y The Rolling Stones. En la década de 1960, los departamentos de prensa de las respectivas compañías, y especialmente el mánager de los Stones, Andrew Loog Oldham, abonaron la leyenda de la enemistad entre los de Liverpool y los de Londres para polarizar a los fans, obtener notoriedad en medios de comunicación y, en último término, aumentar las ventas.

No obstante, la realidad era muy distinta: Beatles y Rolling Stones se llevaban bien. Aunque es cierto que John Lennon llegó a afirmar que “Todo lo que hacemos, los Stones lo repiten cuatro meses después”, los de Liverpool les prestaron canciones como I wanna be your man, les ayudaron a arreglar temas como We love you, se ponían de acuerdo para no pisarse los lanzamientos, Brian Jones tocó el saxofón en You Know My Name (Look Up the Number) y, en 1968, el propio Lennon participó en el espectáculo Rock & Roll Circus de los Stones interpretando Yer Blues.

Algo semejante sucede con J Balvin y Bad Bunny. Más allá de la competencia que puedan mantener en lo que se refiere a ventas o a seguidores en redes sociales —45 millones en Instagram para J Balvin frente a 28 millones para Bad Bunny y dos millones para Bunny en Twitter respecto a los casi nueve millones de J Balvin—, los dos artistas son buenos amigos y se profesan una admiración mutua.

“Estoy orgulloso de decir, ‘yo amo a Bad Bunny’. Siempre parece que estamos en la misma onda, ya que a él le gusta lo que a mí me gusta. También se trata de celebrar nuestra cultura, sin dejar de ser humildes. Trabajar de nuevo con Benito ha sido una de mis mayores alegrías musicales”, afirmaba J Balvin durante la promoción de Oasis, el disco que grabó en 2019 junto a Bad Bunny, nombre artístico de Benito Antonio Martínez Ocasio, que tampoco escatimó halagos: “Trabajar con J Balvin ha sido, sin duda, una experiencia sin igual, siempre lo he admirado y respetado mucho y hemos tenido una excelente vibra a lo largo de todo este proceso”.

Buena sintonía

La buena relación entre Balvin y Bunny se remonta al día en que se conocieron durante un concierto que el colombiano dio en Puerto Rico. Balvin era ya un artista consagrado y Bunny una joven promesa que, gracias a las mixtapes que colgaba en SoundCloud, había logrado dejar su trabajo en un supermercado para firmar un contrato con Cárdenas Marketing Network, promotora de artistas como Marc Anthony, Nicky Jam, Becky G o Daddy Yankee. Pocos meses después, Bunny y Balvin ya estaban colaborando juntos en la grabación de Si tu novio te deja sola, canción nominada a los Grammy Latinos de 2017 en las categorías de Mejor canción urbana, Mejor performance urbana y que, en la actualidad, tiene más de 930 millones de reproducciones en Youtube. “No podía creerlo y estaba bien agradecido. Yo creo que ese tema también le dio un giro a mi carrera”, declaraba Bad Bunny al New York Times, medio al que reconoció que, durante la grabación, necesitó salir del estudio a llorar: “Era demasiada emoción para mí y estaba bien sentimental”.

En esa buena sintonía entre Bad Bunny y J Balvin ha jugado un papel importante la diferencia de edad de ambos artistas. Mientras que J Balvin está a cinco años de llegar a los cuarenta, el pasado 10 de marzo Bunny cumplió 26. La impulsividad juvenil del puertorriqueño se compensa así con la experiencia del colombiano que, ante comentarios de Bunny como “El líder siempre soy yo”, en referencia al proceso de grabación de Oasis, no reacciona desencadenando una pelea de gallos, sino con otra broma: “Yo solo sigo las ordenes de Benito y, de vez en cuando, me soltaba la cadena para poder respirar”.

La gala de la Super Bowl celebrada en febrero de este año volvió a poner de manifiesto la amistad y lealtad entre ambos artistas. El espectáculo, que contó con la participación de J Balvin, Bad Bunny, Shakira y Jennifer Lopez, fue todo un éxito, sin embargo unos mensajes publicados por la artista colombiana en sus redes sociales enrarecieron el ambiente entre los cuatro. Mientras que la intérprete de Waka Waka escribió a Lopez “Gracias Jennifer por una noche en la que mostramos lo mucho que tenemos para ofrecer”, y al puertorriqueño “Gracias Bad Bunny”, no tuvo ningún comentario hacia J Balvin. Esta extraña actitud fue contestada por los dos amigos con sendos mensajes en Instagram: “Gracias por permitirme brillar sin egoísmo y con tanta humildad, ¡entre más pequeño te muestres más grande eres! ¡Eres grande! ¡Jennifer Lopez Latino Gang!”, escribió J Balvin, mientras que Bad Bunny publicaba: “Jennifer Lopez, además de ser una superestrella, es una reina, una persona increíble y aun así es humilde y genuina. Una cosa no tiene que ver con la otra”. Sobre Shakira, ni una palabra. Estaba todo dicho.

Por ello, si bien en el pasado la estrategia de la rivalidad pudo haber funcionado para otros grupos, Bad Bunny y J Balvin están muy lejos de esas anticuadas fórmulas de marketing. Con unas ventas acumuladas de treinta y cinco millones de singles y cuatro millones de álbumes —en el caso de Balvin—, y de seiscientos mil discos —en el de Bunny—, los artistas tienen claro que hay más futuro comercial en la colaboración que en el enfrentamiento. De hecho, logros como que Bunny bata el récord que ostentaba Balvin colocando 18 canciones en el top 20 de la lista de éxitos de Billboard, no es visto por el amigo como una amenaza sino como algo que celebrar. “Recuerdo antes de que llegaras a la música, yo era supuestamente el único raro, loco y extraño, pues se supone que siempre hago lo que me nace de corazón. ¡Gracias a la vida llegó otro loco que le dio un respiro nuevo al entretenimiento, y verte crecer me llena de mucho orgullo!”, le escribía el colombiano a Bad Bunny con motivo de su cumpleaños. Que ahora el puertorriqueño sea el artista más escuchado de 2020, no parece que vaya a quitarle el sueño a J Balvin.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_