Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cinco mejores conciertos de los Rolling Stones en España (y uno que no convenció)

41 años después de su primera actuación en nuestro país, analizamos sus visitas más comentadas

rolling stones
Mick Jagger en el concierto que los Rolling Stones dieron en el estadio Vicente Calderón, Madrid, en 1982. Getty

El concierto de los Rolling Stones este 27 de septiembre en el Estadi Olímpic de Barcelona será el número 23 de los que la banda británica ha ofrecido en España en 41 años. Septuagenarios ya sus cuatro componentes, lo realmente asombroso de estos músicos impenitentes no es que sigan saliendo a la carretera —otros artistas surgidos en los sesenta también se mantienen en la brecha—, sino que lo hagan de forma habitualmente brillante, en un envidiable estado de forma y ante un interés masivo que no desfallece.

“Cuando The Who se separaron en los ochenta, Pete Townsend alegó que la carretera le cansaba. Los Stones son todo lo contrario: Mick y Keith necesitan el escenario como el respirar”, explica Mariano Muniesa, periodista de rock y autor de Los Rolling Stones en España (2017) y otros libros sobre el grupo. “Conscientes de que el tiempo pasa, se preparan a conciencia. Mick Jagger no perdona sus dos horas de gimnasio ni el día de Fin de Año. Por eso pueden hacer estas giras”. Muniesa ha asistido a todas sus actuaciones en España excepto una (“en 1976; tenía ocho años”), y también los ha visto en Ámsterdam (Holanda), Londres (Reino Unido), La Habana (Cuba) o hace solo unas semanas en Spielberg (Austria), hasta en un total de 31 ocasiones.

El veterano periodista y locutor José Ramón Pardo los ha visto en algunos de sus conciertos más míticos, incluyendo el primero de todos, en Barcelona, en junio de 1976. Lo hizo, además, desde detrás del escenario, donde le dejaron ponerse para hacer fotos. Unos meses antes había entrevistado al grupo en Cannes (Francia) para Informe semanal. Para él, las últimas visitas han perdido interés. “Los vi un año porque decían que era la última gira de los Stones, y resulta que después, cada dos años, había una última gira de los Stones. Cuando me preguntan, siempre digo: ‘La última ya la vi”, ironiza.

Para Roberto Gutiérrez, abogado bilbaíno de 54 años que los ha visto en directo 10 veces en España y una en Londres, el secreto de su resistencia está en sus canciones: “A pesar de que no son excesivamente comerciales, son tan directas que llegan al corazón de la gente”. Con ayuda de estos testigos de excepción, repasamos los cinco mejores conciertos de los Stones en España y uno que no dejó tan buen sabor de boca.

Pincha en la imagen para descubrir cuáles son los cinco mejores conciertos de los Rolling Stones en España y cuál no logró dejar tan buen sabor de boca

Pincha en la imagen para ver cuáles han sido los cinco mejores conciertos de los Stones en España y cuál no terminó de convencernos. ver fotogalería
Pincha en la imagen para ver cuáles han sido los cinco mejores conciertos de los Stones en España y cuál no terminó de convencernos.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información