Descubre cómo se crearon ‘Grandes estrellas del rock’

EL PAÍS inicia una colección de libros que recoge la trayectoria de Queen, Nirvana o U2

La banda Queen.
La banda Queen.QUEEN PRODUCTIONS LTD / Reuters

Toda leyenda tiene un origen. Antes de Freddie Mercury existió Farrokh Bulsara, y antes de David Bowie, David Robert Jones. La vida de estos artistas, como las de los Beatles, Who o Nirvana, es tan intensa y cautivadora como sus propias canciones. EL PAÍS publica este domingo la primera entrega de una colección de libros, Grandes estrellas del rock, que reúne la historia de los artistas más grandes de los últimos tiempos. Está también disponible en la web de Colecciones.

La colección, que se estrena con Queen, está compuesta por 12 libros en una edición de lujo: tapa dura, 112 páginas de gran formato y decenas de fotografías increíbles dentro y fuera de los escenarios. Los textos han sido redactados por periodistas británicos expertos en música y en la trayectoria de estos artistas. Elton John, Bruce Springsteen, Pink Floyd, U2, The Rolling Stones, Bob Dylan y Fleetwood Mac completan la lista de nombres incluidos en Grandes estrellas del rock.

La primera entrega, Queen. A Kind of Magic: Una historia ilustrada, recoge el fenómeno que desencadenó la unión de cuatro grandísimos músicos: el cantante y pianista Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

La fabulosa voz de Mercury, su exuberancia, la maestría del grupo y su ímpetu de romper las normas alumbró un grupo transgresor que logró ser además increíblemente popular. Los detalles de cómo se conocieron, las audiciones para lograr los componentes, su debut y primeros discos, también sus peleas y cambios de representantes... todos sus pasos quedan plasmados en este libro.

El grupo vivió su peor momento y el final de su gran época con la muerte de Mercury en 1991. “Era el mejor. Nadie podía rozarlo siquiera”, dijo Taylor sobre su compañero, tal y como apunta Michael O´Neill, autor del libro. El periodista añade: “Su técnica era impresionante y estaba hinchada de musicalidad. No había quién superase su fraseo, su capacidad para cambiar el tempo en un abrir y cerrar de ojos, su talento para moverse sin esfuerzo entre octavas”.

A la genialidad de Queen le seguirá la del boss, Bruce Springsteen, con Glory Days: 50 años soñando. Se estrenó en 1973 en el mundo de la música y desde entonces ha dedicado su vida a la composición. Sus orígenes —nació en Nueva Jersey— moldearon su estilo y sus influencias fueron marcando distintas etapas en su carrera, convirtiéndose en un excelso representante de la música estadounidense.

No es una estrella extinta, pues el año pasado publicó Western Stars y, después de seis años sin tocar con su banda, The E Street Band, el pasado octubre lanzó Letter To You, con temas actuales pero también de los 70.

Cada entrega tiene un precio de 9,95 euros.

Lo más visto en...

Top 50