La obra más antigua de Shakespeare en España estaba en un colegio de Sevilla
La pieza de teatro ‘La famosa historia de la vida del rey Enrique VIII’, publicada en 1632, ha permanecido inadvertida en la biblioteca del colegio San Francisco de Paula
El anuncio, en septiembre, del hallazgo fortuito de una edición de 1634 de la obra Los dos nobles caballeros, de Shakespeare, en la Universidad de Salamanca, la que hasta ahora se consideraba la edición más antigua que se conservaba en España del gran dramaturgo inglés, levantó la liebre en un colegio de Sevilla. Y su director, Luis Rey Goñi, traspasó las dos puertas de seguridad de la biblioteca del San Francisco de Paula para comprobar la fecha de la separata de La famosa historia de la vida del rey Enrique VIII, también de Shakespeare pero publicada dos años antes: en 1632. Hasta entonces, la obra había permanecido inadvertida entre los numerosos fondos de la biblioteca del colegio sevillano.
La obra había estado oculta a los ojos del público desde su adquisición. La biblioteca del Colegio Internacional San Francisco de Paula alberga esta pieza, que es la segunda edición de The Famous History of the Life of King Henry the Eighth, obra de teatro en inglés publicada en 1632. Se guardaba cuidadosamente en el centro, que dispone de un archivo especial antiguo, con documentos de los siglos XIII al XVIII.
El profesor John Stone, de la Universidad de Barcelona, dio en el Real Colegio de los Escoceses con Los dos nobles caballeros, la última pieza teatral del dramaturgo que data de 1634. Era, hasta ahora, la edición más antigua que se conservaba en España de Shakespeare. Luis Rey Goñi se conoce al dedillo el valioso fondo de libros que atesora el colegio, uno de los más extensos de Sevilla. “Esta obra pertenece a la segunda edición y es, probablemente, más estimada que la primera [que data de 1623], ya que reúne más piezas”.
Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí? El director es incapaz de determinar con exactitud la compra de la pieza, aunque la atribuye a la tradición de su colegio en hacer acopio de volúmenes de gran valor para su biblioteca. “Se han ido haciendo adquisiciones a lo largo del tiempo. El fondo se ha ido enriqueciendo con los años. Siempre le hemos dado mucha importancia a la biblioteca. Las primeras ediciones de la Generación del 27 se iban comprando a medida que se publicaban. Al final, un colegio, en nuestra concepción, debe ser un foco de cultura y de generación y acumulación de saber”, detalla Rey.
La pieza teatral es una obra separada, realizada en colaboración con John Fletcher, sobre la vida de Enrique VIII de Inglaterra, y formaba parte de First Folio (Primer folio), el volumen que incluye la primera publicación de la colección de 36 obras de teatro de Shakespeare. First Folio reúne casi todas sus obras, entre las que se encuentra la pieza localizada en el colegio andaluz -que ha llegado a Sevilla separada del resto del volumen-, con la excepción de Pericles, príncipe de Tiro; Los dos nobles caballeros, y dos obras hoy perdidas: Cardenio y Trabajos de amor ganados.
El fondo del San Francisco de Paula tiene unos 60.000 ejemplares, repartidos entre el área de la biblioteca y otro depósito situado fuera del centro. “Tenemos otros ejemplares curiosos, como algunas obras de Lope de Vega, enciclopedias… El impreso más antiguo que conservamos es de 1472. Pero también hay manuscritos anteriores, como uno de los Privilegios rodados de Alfonso X fechado en 1256. La mayoría de los volúmenes están en español, inglés, francés y latín; aunque hay rarezas en otras lenguas como un manuscrito de Birmania [la actual Myanmar]”, explica el director. Y añade: “Fondo antiguo de este calibre no creo que tenga ninguna biblioteca escolar de España”. A esta colección aún le falta realizar un proceso de catalogación para que sea accesible a los investigadores.
El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula es un centro privado, ubicado en el casco histórico de la ciudad, y fue fundado en 1886. En él, los alumnos están muy familiarizados con los libros. La biblioteca del centro, llamada Francisco Márquez Villanueva en homenaje a uno de los antiguos alumnos, cuenta con 12 aulas donde el cartel de “Silencio” puede ser esquivado si el motivo es debatir. “La lectura es base del conocimiento, de la curiosidad, de la investigación. Queremos fomentar el debate entre los alumnos, y cada vez lo hacen más. El objetivo es el disfrute, y leer es una maravillosa forma de hacerlo. El número de préstamos al mes entre padres, alumnos y exalumnos ronda los 3.000, según datos del colegio. “A uno de los niños”, cuenta entre risas Joao, uno de los seis bibliotecarios, “hasta le tenemos que decir que no lea cuando baja las escaleras”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.