_
_
_
_
_

La rumana ‘Malmkrog’ gana el festival de cine de Sevilla

La película española ‘El año del descubrimiento’ se alza con el Gran Premio del Jurado

Javier Martín-Arroyo
Imagen de 'Malmkrog', de Cristi Puiu.
Imagen de 'Malmkrog', de Cristi Puiu.

La película rumana Malmkrog, del director Cristi Puiu, ha ganado este sábado en el festival de cine europeo de Sevilla el Giraldillo de Oro, su máximo galardón, al que ha sumado el premio al mejor guion. El certamen ha calificado a la ganadora de su 17º edición de “obra maestra”, según el jurado, que la ha ensalzado: “Nos quedamos impresionados por el potencial de la película de un grandísimo director y cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla resuena de forma particular y duradera entre nosotros”.

Durante la ceremonia celebrada en la capital andaluza, el director de Sieranevada ha agradecido el galardón en un vídeo: “Es un momento difícil para todas las personas que viven en este planeta, que afrontan cuestiones vinculadas a su supervivencia”, ha dicho Puiu, que de momento carece de distribuidora para estrenar su última película, de 200 minutos, en España. “Cruzo los dedos por el planeta y espero atravesar este momento tan difícil estando bien y vivo”, ha añadido. El drama se presentó en la pasada Berlinale.

Los responsables del festival de cine de Sevilla, con su director José Luis Cienfuegos (derecha), y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (centro), en la ceremonia de premios.
Los responsables del festival de cine de Sevilla, con su director José Luis Cienfuegos (derecha), y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (centro), en la ceremonia de premios.Alejandro Ruesga

El Gran Premio del Jurado ha recaído en la española El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, definida por el jurado como “una obra única y descomunal sobre el pasado, presente y futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada”. El documental, recién estrenado en salas, es un retrato de más de tres horas con conversaciones, entrevistas y relatos de trabajadores en Cartagena que cuentan sus sueños e impotencias ante su lucha colectiva estigmatizada en 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.

El galardón a la mejor dirección se lo ha llevado el alemán Christian Petzol por la película Ondina, que también ha obtenido el de mejor montaje para Bettina Böhler; el de mejor actriz ha sido para la española Petra Martínez por La vida era eso; el de mejor actor lo ha obtenido el ruso Alsény Bathily por Gagarine; la mejor dirección de fotografía ha sido para el italiano Gianfranco Rosi por Notturno y el documental Nación, de Margarita Ledo, ha logrado el premio especial a la mejor dirección de película española.

“La frase hoy debe ser ‘objetivo conseguido’, que se celebrase el festival y no tuviésemos un año en blanco”, ha afirmado Juan Espadas, alcalde de Sevilla, sobre la dificultad del certamen, que se ha celebrado pese a que la pandemia ha obligado a acabar las proyecciones a las seis de la tarde. El director del festival, José Luis Cienfuegos, ensalzó que el festival, con 100 trabajadores detrás, ofreciera finalmente 300 proyecciones después de elaborar “tres parrillas” para readaptar los horarios del festival a las restricciones por el coronavirus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_