Festivales

El Festival de Jazz de la Universidad Sevilla retransmitirá todos sus conciertos en ‘streaming’ para garantizar su celebración

La medida se adopta para compensar potenciales reducciones de aforo y ante el temor de nuevas restricciones

Cartel de la 23ª edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla.
Cartel de la 23ª edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla.Universidad de Sevilla

La 23ª edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla ha sufrido lo que no está escrito para salir adelante. Primero estaba prevista para junio, pero la pandemia la desplazó al mes de noviembre, con un aforo del 50%. Después, con el anuncio del toque de queda a partir de las 23.00, los últimos conciertos fueron reprogramadas de las 21.00 a las 19.30. Y el último bache llegó el pasado domingo: la Junta de Andalucía les comunicó que la capacidad tendría que ser del 30%. Ahora, ante la amenaza de nuevas restricciones, los organizadores han decidido retransmitir por streaming todos los conciertos para garantizar que el certamen salga adelante.

El director del festival, Javier Gutiérrez, conoce de primera mano las dificultades que se les han presentado para organizar la cita. “La cuestión es que nos han reducido el aforo de nuevo. Teníamos el 50%, pero ahora lo han bajado a 110 personas [400 en condiciones normales]. La única forma que hemos visto de asegurar la celebración, de que los técnicos cobren, es retransmitirlo por streaming”, explica Gutiérrez. “Además, estamos a la espera de la decisión de la Junta de este domingo, porque a lo mejor anuncian un toque de queda desde por la tarde”, abunda.

“Pusimos las entradas a la venta la semana pasada, pero tuvimos que retirarlas cuando nos redujeron el aforo”, lamenta Gutiérrez, quien asegura que el próximo lunes volverán a poner otra tanda a disposición del público. Pese a los obstáculos, la ilusión sigue siendo la misma: “Estamos intentado hacer los conciertos como sea. Por mantener la música en vivo, que la cultura no decaiga. El streaming es para que por lo menos se puedan ver”.

El concierto inaugural del festival, que se celebra entre el 7 y el 15 de noviembre, será una jam session en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), mientras que el resto de los conciertos se realizarán en el Espacio Turina. El miércoles 11 será el turno de Bernardo Parrilla Qintet con una combinación entre el jazz, el flamenco y la música latina.

En principio, el concierto de mayor expectación es el del referente del jazz David Murray. El saxofonista, que actuará el viernes 13, ha grabado más de 150 álbumes en los últimos 44 años, desde que viajó por primera vez a Nueva York como estudiante veinteañero, tocando en 1975 en los típicos loft diáfanos.

Sin embargo, por sus vínculos con la ciudad hispalense, la actuación del saxofonista Abdu Salim promete conectar con el público. Salim es tejano, pero se afincó y se casó en Sevilla. Gutiérrez, que lleva como director del festival desde la primera edición, tiene una especial conexión con la actuación de Salim: “He conseguido, en el último año que hago el festival, que actúe y que dirija la Andalucía Big Band del último día”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50