PCR, burbuja de aislamiento y nada de público: así se prepara la Final Nacional de la Batalla de Gallos en tiempos de la covid-19

EL PAÍS charla con los ‘freestylers’ Skone, Cixer y Gazir horas antes de una edición 2020 marcada por la pandemia

Skone rapea en la Final Nacional de Miami 2019, celebrada el 18 de octubre. En vídeo, el gallo narra su experiencia en la previa de la Final Nacional sin público de este año, junto a los participantes Cixer y Gazir.STEPHANIE ESTRADA | RED BULL (VÍDEO: EPV)

La incertidumbre que se vive a nivel mundial por la crisis del coronavirus también ha llegado a las batallas de gallos. Mientras que el confinamiento trajo consigo enfrentamientos de freestyle a través de directos de redes sociales, la nueva normalidad ha provocado que la Final Nacional de la Batalla de Gallos 2020 se emita en streaming y sin público presencial, un factor fundamental. “Cuando le gritaban más a uno u otro, el jurado lo tenía en cuenta para decidir quién ganaba. Ahora se va a notar mucho más el estilo de cada uno, la manera de rapear y los punchlines, creo que me favorece”, explica el candidato Cixer en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Horas antes de la cita, Skone, campeón internacional de 2016 y que ha vuelto a concursar en esta edición tras un retiro de las batallas, Cixer, finalista de la edición 2015 que ganó Arkano y Gazir, una de las grandes promesas del circuito que participa en la final nacional por segunda vez y llega a esta como uno de los favoritos, charlan con EL PAÍS en un vídeo de tres minutos, en el que analizan cómo han vivido los momentos previos a la final, aislados en sus habitaciones de hotel y sus expectativas de cara a esta anómala edición.

El evento, que debía de haberse celebrado el pasado fin de semana, lo hará finalmente este viernes a las 19.00 en un formato único y no como el habitual, que se reparte en dos días. Se podrá seguir a través de múltiples plataformas de la organización, en sus perfiles de YouTube, Periscope, Facebook y Twitch. Los concursantes tratarán de conseguir un billete para la final en la Última Oportunidad, a la que ya están clasificados directamente los gallos Force y Sweet Pain. El positivo de uno de sus participantes en coronavirus, Chuty, forzó que se retrasase la final, pero no ha podido superar la enfermedad a tiempo para la nueva cita.

El resto de la lista se completa con los nombres de Blon, Botta, Elekipo, Hander, Haron, Jesús LC, Kahn, Mnak, NQP, Reuto, SRLP, Tirpa, Vega, Vivi, Zanco Show y Sara Socas. Esta última, única mujer en la final, se presenta como una de las grandes aspirantes al título. Es colaboradora de la cadena SER, donde analiza la actualidad con su rap improvisado en La Ventana.


Lo más visto en...

Top 50