_
_
_
_

Un clásico de Gades inaugura la temporada de danza del Teatro Real

‘Fuego’, inspirada en ‘El amor brujo’ de Falla, ha sido reconstruido fielmente por la fundación que preserva el legado del coreógrafo

Extractos de 'Fuego', de Antonio Gades. FOTO: JAVIER DEL REAL
Raquel Vidales

Fuego, el ballet inspirado en El amor brujo de Falla que Antonio Gades coreografió en colaboración con el cineasta Carlos Saura, inaugura este jueves la temporada de danza del Teatro Real de Madrid. Es una reconstrucción exacta del montaje que el bailarín estrenó en el teatro Châtelet de París en 1989, realizada por la fundación que lleva su nombre. La institución la recuperó en 2014 utilizando la escenografía y los trajes originales diseñados por Gerardo Vera, fallecido el mes pasado, con lo que esta reposición se presenta también como un homenaje a este artista.

Fuego, igual que las otras obras que Gades realizó junto a Saura, fue primero una película y después un ballet. Primero rodaron Bodas de Sangre (1981), después Carmen (1983) y finalmente El Amor Brujo en 1986, aunque la versión escénica de esta última, según el propio Gades, salió muy diferente a la cinematográfica. “Contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del filme cantada por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España, pero cambiamos el orden de los extractos, a los que yo he añadido flamenco y numerosas músicas populares”, explicó en su estreno.

Fuego cautivó al público parisiense pero la obra no fue estrenada en España durante la vida del coreógrafo. Se vio por primera vez en 2014, cuando la Fundación Antonio Gades la reconstruyó, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. La directora del remontaje, Stella Arauzo, que bailó el papel principal en la presentación en el Châtelet, se ha esforzado no solo por reproducir las coreografías tal como fueron concebidas, sino también “la energía” que subyacía en el montaje original. “Me he preocupado de que esté la esencia de los ballets de Gades, aquella energía con la que Gades cargaba todos sus ballets y que los hacía tan poderosos a pesar de su minimalismo y sobriedad”, explica Arauzo.

“Es importante subrayar también que la obra no tiene un estilo único, mezcla danza española, flamenco, danza teatro. Eso es lo que la hace única y por eso es un clásico de la cultura española”, subraya Eugenia Eiriz, directora general de la fundación y viuda del coreógrafo.

El Teatro Real tenía previsto inaugurar su programación de danza con una Giselle del Ballet de Múnich, pero las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno alemán debido a la pandemia han obligado al coliseo a buscar una alternativa. La temporada continuará el 19 de noviembre con la Compañía Nacional de Danza, que bailará piezas de George Balanchine, Alexei Ratmanski y Nacho Duato, y concluirá con el estreno mundial de una nueva obra de Sidi Larbi Cherkaoui a cargo del Real Ballet de Flandes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_