_
_
_
_
_

Javier Cortés se recupera de la tercera operación en su ojo derecho

El torero espera recobrar el 40% de visión que tenía antes del percance

El País
Javier Cortés, en 2018, en la plaza de Las Ventas.
Javier Cortés, en 2018, en la plaza de Las Ventas.Plaza1

El diestro madrileño Javier Cortés se recupera, ya en su domicilio de Getafe (Madrid), de la compleja intervención quirúrgica, tercera en un año, a que ha sido sometido para recuperar parte de la visión y la funcionalidad de su ojo derecho, afectado por el percance sufrido en Las Ventas el 15 de septiembre de 2019.

Dicha intervención, que ha estado a cargo de la doctora Rojas y se ha extendido durante cuatro horas, ha consistido en la reconstrucción del iris, del que ya se extirpó en su día la parte necrosada, y de la córnea, y en la implantación de una lente intraocular en sustitución del cristalino.

Más información
La sobrecogedora y admirable historia del valiente torero Javier Cortés

Todas esas partes del ojo del diestro resultaron dañadas por el pitón del toro del marqués de Albaserrada que lo hirió en la plaza madrileña el 15 de septiembre del pasado año, y fue la propia doctora Rojas quien se encargó de hacer la primera intervención para salvar el globo ocular.

El propio Javier Cortés ha manifestado a la agencia Efe que, gracias a esta tercera operación, “es muy probable que recupere el 40% de visión que ya tenía” antes del percance, pues hace unos años sufrió también un desprendimiento de retina que la limitaba a esos niveles.

“Pero lo importante y lo que buscábamos ahora no es tanto recuperar un mayor porcentaje de visión, que siempre se compensa con el trabajo del ojo izquierdo, sino reconstruir el iris para evitar de una vez los deslumbramientos por las luces o por los rayos del sol que tanto me molestaban para torear”, ha explicado el torero.

Cortés retrasó esta última intervención para poder torear en la corrida prevista en Madrid el pasado 2 de mayo, que no pudo celebrarse por el estado de alarma, así como en la que también se anunció en Miraflores de la Sierra (Madrid) a primeros de agosto y que fue finalmente suspendida por la Comunidad de Madrid.

“La doctora Rojas me ha dicho que todo ha salido bien y que solo queda esperar la evolución. De momento, estaré un mes de baja ante de volver a los entrenamientos para la próxima temporada, que, tal y como están las cosas, se presenta también muy incierta para todos”, concluye el diestro.

El torero recordaba el pasado mes de enero en el blog El toro, por los cuernos los malos momentos vividos: “Ha habido de todo, es verdad. Al principio, me encontré mal, muy, muy mal. Sentía un rechazo total a lo que me había sucedido. ¿Por qué esta cogida? Siempre he ido a Madrid a darlo todo y he esperado cualquier percance, pero una cornada en un ojo era impensable. He vivido momentos muy duros, con unas molestias tremendas en el ojo”.

Un mes antes, a mediados de diciembre, Javier Cortés volvió a sentir el cosquilleo del toreo cuando se vistió de corto para ponerse delante de una vaca en una finca de Salamanca; después, repitió la experiencia en dos ganaderías más, y su sensación fue muy positiva (“estoy muy contento, me he encontrado a buen nivel”), a pesar de las graves deficiencias que aún padecía.

Alberto López Simón, intervención de rodilla

Por otra parte, el también torero madrileño Alberto López Simón tendrá que ser sometido estos días a una intervención en su rodilla derecha, afectada por una lesión que se agravó el pasado jueves durante la corrida que toreó en la localidad malagueña de Antequera, dentro de la llamada Gira de Reconstrucción de la Tauromaquia.

López Simón presenta, según los médicos, “rotura completa del ligamento cruzado anterior, rotura en asa del cubo del menisco anterior y rotura del cuerno anterior del menisco externo” de la citada rodilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_