_
_
_
_
_

¿El rock ha muerto? 18 discos recientes demuestran rotundamente que no

La banda sonora del turbulento 2020 no podía ser otra que las voces airadas y las guitarras punzantes

Carlos Marcos
El grupo Blues Pills. A la izquierda, la cantante y compositora sueca Elin Larsson.
El grupo Blues Pills. A la izquierda, la cantante y compositora sueca Elin Larsson.

El mundo se tambalea. Hay un enemigo poco visible acechando. La gente se refugia en sus apartamentos. Suena el cerrojo. Los que pisan la calle es para incendiar contenedores por las injusticias raciales. Vaya un año este 2020. Aunque siempre está ahí, como en todos los periodos convulsos, el rock, la música donde la guitarra eléctrica es el instrumento primordial, emerge con más fuerza. Desde que se impuso este nuevo orden de la mascarilla se han publicado espléndidos discos de rock, algunos furiosos, otros sofisticados. Para demostrar que esa frase de “el rock está muerto” es una fake news más, aquí van estos 18 ejemplos, desde bandas recién llegadas hasta veteranos.

- Idles, ‘Ultra Mono’

¿Quiénes son? Una airada banda de Bristol (Reino Unido) a la que The New York Times dedicó un reportaje reciente con este titular: “Idles están lanzando una revolución post-punk y todo el mundo está invitado”.

¿Es tan bueno ‘Ultra Mono’? Un martillo pilón de guitarrazos cortantes y voces cabreadas. O lo que es lo mismo: jóvenes enfurecidos con el Brexit, el cinismo político, la sociedad patriarcal y la opresión a los migrantes. La revolución ya no será televisada: se escucha en Spotify en la cuenta de Idles.

Escuchar la canción ‘Grounds’ pinchando aquí.

Idles

- Metallica, ‘S&M2’

¿Quiénes son? La banda que ha conseguido que un género radical (el thrash metal) se convierta en masivo. Los conciertos de Metallica son una ecléctica reunión de heavies, pijos, punkis, adolescentes, abuelos…

¿Es tan bueno ‘S&M2’? Recomendar en la época de la inmediatez un disco que dura dos horas y media parece una temeridad. Pero lo hacemos, porque este trabajo con la San Francisco Symphony es disfrutable. La primera parte la editaron hace 20 años, siguiendo la tradición de los grupos de rock duro fusionándose con orquestas sinfónicas. Ahora llega la segunda, donde no chirría el resultado. Al contrario: rock y clásica hacen equipo para dar una nueva vida a clásicos del grupo como Master of Puppets, Enter Sandman o One.

Escucha la canción ‘No Leaf Clover’ pinchando aquí.

Metallica

- Richard Davies and the Dissidents, ‘Human Traffic’

¿Quiénes son? Tipos curtidos en el circuito inglés del rock and roll. Al frente, Richard Davies. Este es su primer disco.

¿Es tan bueno ‘Human Traffic’? Gustará a los aficionados que tengan en su discoteca álbumes de Bruce Springsteen, Tom Petty o Johnny Thunders. Rock clásico e historias de perdedores. Lo hemos escuchado mil veces, pero cuando está bien ejecutado y con pasión siempre es una fiesta.

Escucha la canción ‘Human Traffic’ pinchando aquí.

Richard Davies and the Dissidents, ‘Human Traffic’

- Blues Pills, ‘Holy Moly!’

¿Quiénes son? La banda de Elin Larsson, una espléndida cantante sueca de 31 años que domina bastantes registros: blues-rock, soul, psicodelia, rock duro…

¿Es tan bueno ‘Holy Moly!’? Para los que creen que el rock setentero no se puede actualizar. Este es el ejemplo, como lo es el de Greta Van Fleet. Gente joven partiendo de Led Zeppelin para crear su propio estilo. No solo en la música. También en las letras. “Soy una mujer orgullosa/ que pierde el tiempo creyendo mentiras de los hipócritas”, canta con furia Elin Larsson en la empoderada Proud Woman.

Escucha la canción ‘Proud Woman’ pinchando aquí.

Blues Pills

- Marilyn Manson, ‘We Are Chaos’

¿Quién es? Ese personaje que en los noventa nos impactó, en los dos mil nos aburrió y ahora…

¿Es tan bueno ‘We Are Chaos’? Su mejor disco en una década, sobre todo por canciones como Paint You with My Love o Half-Way & One Step Forward, punto de unión con T. Rex o el David Bowie de los setenta. Cuanto menos lúgubre se pone Marilyn Manson, mejor; cuantos menos “fuck” forzados aúlla, más disfrutable. Cuando la canción está en un primer plano tapando al personaje es cuando este músico es más interesante. Y hay mucho de eso en este disco. Ya lo dice en Keep My Head Together: “No intentes cambiar a alguien, terminarás cambiándote a ti mismo”.

Escucha la canción ‘Paint You with My Love’ pinchando aquí.

Marilyn Manson

- Brendan Benson, ‘Dear Life’

¿Quién es? Músico esencial del rock alternativo estadounidense. Su disco Lapalco (2002) contiene tantas canciones buenas que hay que escucharlo con prudencia. Benson tiene además su proyecto rockero junto a Jack White con los Raconteurs.

¿Es tan bueno ‘Dear Life’? ¿Deben los discos tener una coherencia en el sonido? ¿Alguien escucha álbumes enteros hoy? A la primera pregunta, no; y a la segunda, más nos vale, porque si no nadie va a leer esto. Este álbum es un sindiós, una dispersión donde cabe una base percusiva hiphopera, guitarras pesadas, pepinazos de pop indie… Todo entra de maravilla porque la variedad está al servicio de buenas canciones de tres minutos. Baby’s Eyes es, desde ya, una de las más destacadas del año.

Escucha la canción ‘Baby’s Eyes’ pinchando aquí.

Brendan Benson, ‘Dear Life’

- Fontaines D.C., ‘A Hero’s Death’

¿Quiénes son? Los elegidos. Los medios modernos suelen desdeñar el rock, pero cada cierto tiempo se lanzan a apoyar a alguna banda guitarrera, siempre que vayan bien vestidos. Los irlandeses Fontaines D.C., además de tener un armario molón, son buenos. Este es su segundo disco.

¿Es tan bueno ‘A Hero’s Death’? “La vida no está siempre vacía”, repiten obsesivamente los irlandeses en la canción que da título al disco. Tan existencialistas como Radiohead, con la arrogancia de los Strokes, sonando a las penumbras de Joy Division o The Cure. Este disco es la banda sonora de los jóvenes enojados en tiempos donde mostrarte rebelde es casi un deber moral.

Escucha la canción ‘A Hero’s Death' pinchando aquí.

Fontaines D.C.

- The Rolling Stones, ‘Goats Head Soup - Live Forest National Arena (Brussels)’

¿Quiénes son? Los Rolling Stones con su formación más rockera: el cuarteto habitual (Jagger-Richards-Watts-Wyman) con Mick Taylor a la guitarra. Esto es los años setenta: intimidante rock and roll.

¿Es tan bueno ‘Live Forest National Arena (Brussels)’? Aquí estamos haciendo un poco de trampa: efectivamente es un disco de edición reciente, pero grabado en 1973. Este directo es parte del empaquetado de la reedición de lujo de Goats Head Soup, y es un concierto íntegro de aquella gira. Aquí están los Stones que el bando rockista del grupo ama: acelerados, sucios, imperfectos (una cualidad en ellos), sexuales… Hasta la cremosa Angie suena recia con la guitarra eléctrica de Mick Taylor. Estos Stones nunca volverán: aprovechémoslos es este disco.

Escucha la canción ‘Brown Sugar’ de ‘Live Forest National Arena (Bruselas)’ pinchando aquí.

Rolling Stones

- J. P. Cregan, ‘Twenty’

¿Quién es? Un tipo casi más conocido como comentarista de la NBA (en ESPN) que como músico. Nació en Washington, pero vive en California. En el tiempo que le deja el baloncesto escribe canciones tan buenas como las contenidas en este Twenty.

¿Es tan bueno ‘Twenty’? El título tiene su historia: se trata de un álbum conceptual dedicado a sus 20 años de matrimonio, con sus huracanes y sus edenes. La música es absolutamente adorable, unas veces cercana a Marc Bolan, otras a Brian Wilson y algunas a francotiradores del rock exquisito como Todd Rundgren. Una gozada de disco.

Escucha ‘History of a Man’ pinchando aquí.

J.P. Cregan, ‘Twenty’

- The Pretenders, ‘Hate for Sale’

¿Quién es? El grupo de Chrissie Hynde como si estuviese en 1979.

¿Es tan bueno ‘Hate for Sale’? The Pretenders es de los pocos grupos con una larga trayectoria (40 años) y sin pinchazos. Tienen discos buenos y regulares, ninguno malo. Este es de los primeros. La arrastrada voz de Hynde está en forma y el repertorio es rock garagero ruidoso y peleón. Es como si la banda se hubiese reunido en un sótano con unos tragos y empezase a tocar.

Escucha la canción ‘Hate for Sale’ pinchando aquí.

The Pretenders, ‘Hate for Sale’

- A.A. Williams, ‘Forever Blue’

¿Quién es? Una cantante, guitarrista y chelista que desde Londres ha construido la banda sonora de estos tiempos sombríos.

¿Es tan bueno ‘Forever Blue’? Mucho, pero hay que consumirlo con precaución, porque puede sumirnos en un mundo de oscuras oquedades. Se puede añadir el debut de A.A. Williams en la misma lista de canciones que Nick Cave. Oscuro, apocalíptico, siniestro, intenso… apasionante. La música adecuada para el otoño más tenebroso de nuestras vidas.

Escucha la canción ‘Melt’ pinchando aquí.

A.A. Williams, ‘Forever Blue’

- The Overtures, ‘Onceinaworld’

¿Quiénes son? Una banda fundada en 1989 enfocada a rendir tributo al rock y pop británico de los sesenta: The Beatles, Small Faces, Rolling Stones, The Kinks… Han tocado en fiestas con la presencia de Paul McCartney o Elton John. Siguen haciendo versiones, pero ahora han editado un disco con material propio.

¿Es tan bueno ‘Onceinaworld’? Fantástica colección de canciones con clara influencia de The Beatles y el pop guitarrero de los sesenta. Tiene una cosa singular este álbum: te pone de buen humor en cuanto suena la primera canción.

Escucha la canción ‘Till Your Luck Runs Out’ pinchando aquí.

The Overtures, ‘Onceinaworld’

- Porridge Radio, ‘Every Bad’

¿Quiénes son? Un grupo de Brighton (Reino Unido) liderado por Dana Margolin. Después de unas grabaciones de tanteo, editan el soberbio Every Bad, el disco que todo joven (y no tanto) cabreado necesita.

¿Es tan bueno ‘Every Bad’? La rabia que transmite Margolin recuerda a Kurt Cobain y PJ Harvey. “Me estás haciendo perder el tiempo, alguien tenía que decírtelo y me alegro de haber sido yo”, vocifera Margolin en Long. Rock taciturno contra la inacción.

Escucha la canción ‘Long’ pinchando aquí.

Porridge Radio, ‘Every Bad’

- Deep Purple, ‘Whoosh!’

¿Quiénes son? Sin Ritchie Blackmore y sin John Lord. Cuando ya nada esperábamos de estos reyes del rock duro van y graban este dignísimo Whoosh!

¿Es tan bueno ‘Whoosh’? Al menos no es intrascendente. Y eso es decir mucho para una banda que ya vivió sus años dorados hace mucho tiempo. Con la voz de Ian Gillan aún resistiendo en el estudio (otra cosa es el directo), el mítico grupo inglés toca todos los palos de su extensa carrera (rock duro, sinfonismo, psicodelia) y deja alguna extraña pero sugerente perla casi pop pegadiza. Eso: sorprendente.

Escucha la canción ‘Throw My Bones’ pinchando aquí.

Deep Purple, ‘Whoosh!’

- Dent May, ‘Late Checkout’

¿Quién es? Nacido en Misisipí y afincado en California, Dent May es un músico de 35 años obsesionado con componer la canción perfecta. Y está muy cerca con este disco.

¿Es tan bueno ‘Late Checkout’? Absolutamente maravilloso. May se acerca a los momentos más memorables de Brian Wilson. Compone sofisticadas tonadas que consiguen que se abra el cielo y todo sea de colorines. El lector puede imaginar lo necesario de esta música en los perros tiempos en los que vivimos.

Escucha la canción ‘I Could Use A Miracle’ pinchando aquí.

- The Lemon Twigs, ‘Songs for the General Public’

¿Quiénes son? Los hermanos D’Addario, Brian y Michael, desde Nueva York, recordándonos las buenas canciones que hacían en los setenta Ian Hunter, David Bowie, Elton John o Slade.

¿Es tan bueno ‘Songs for the General Public’? Una colección de canciones pegadizas y de calidad difíciles de encontrar todas juntas en un disco. Cualquiera que pinches (y son 12) tiene potencial para sonar en la radio. La pena es que no estamos en los setenta y las radiofórmulas hoy están en otras batallas.

Escucha la canción ‘The One’ pinchando aquí.

The Lemon Twigs, ‘Songs for the General Public’

- Belako, ‘Plastic Drama’

¿Quiénes son? La banda de rock más prometedora que ha surgido en España en los últimos tiempos. Son de Mungia (Bizkaia).

¿Es tan bueno ‘Plastic Drama’? Solo la canción The Craft merece que este disco esté en esta lista. Parece arrancada de los noventa, cuando el indie rock creaba éxitos con chasquear los dedos: Breeders, Elastica, Pavement... El resto del álbum no desmerece: unas veces afilados, otras melódicos, siempre intensos.

Escucha la canción ‘The Craft’ pinchando aquí.

Belako, ‘Plastic Drama’

- Chuck Prophet, ‘The Land That Time Forgot’

¿Quién es? Todo un veterano del rock and roll, Chuck Prophet formó parte de Green on Red, puntal (junto a Dream Syndicate y otros) de lo que se llamó Nuevo Rock Americano. Desde los noventa, Prophet edita discos en solitario. Todos son recomendables.

¿Es tan bueno ‘The Land That Time Forgot’? Seguramente Keith Richards o Bruce Springsteen disfruten con este disco. Quizá incluso les hubiese gustado componer alguno de los temas. Pero son de Chuck Prophet, un experto en el rock de traje elegante y arrebatado compositor de baladas, como la primorosa High as Johnny Thunders, en homenaje a ese genial perdedor que fue el miembro de New York Dolls.

Escucha la canción ‘High as Johnny Thunders’ pinchando aquí.

- Chuck Prophet, ‘The Land That Time Forgot’



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_