La Comunidad de Madrid dedicará 4,5 millones a las ganaderías de toros de lidia
La región cuenta con 64 explotaciones ganaderas y genera alrededor de 12.000 empleos
La Comunidad de Madrid va a dedicar 4,5 millones de euros a un conjunto de ayudas para apoyar a las ganaderías madrileñas de toro de lidia, de los que tres millones se asignarán a entregas directas de 1.500 euros por vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería.
La Comunidad subraya en un comunicado que este paquete de medidas extraordinario es “único en España” y pretende ayudar al sector a mantener su actividad tras la crisis generada por la pandemia, que ha afectado “de manera directa” a este tipo de explotaciones.
Entre las nuevas restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para tratar de frenar la expansión del coronavirus en la región figura la prohibición de los festejos taurinos, hasta ahora limitados a un 75 % de aforo.
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, se ha reunido este viernes con asociaciones de criadores de toros para trasladarles que el Ejecutivo madrileño también hará aportaciones de hasta 7.000 euros a cada exploración, en un plan vinculado al Programa de Desarrollo Rural.
En paralelo, se pondrá a disposición de los ganaderos créditos bonificados a través de Avalmadrid, para “asegurar la viabilidad financiera” de las explotaciones.
Martín ha anunciado también que se relanzarán las Rutas del toro como oferta de ocio “sostenible y segura” ante la covid-19, lo que supondrá “otra vía de ingresos complementaria” para las ganaderías de la región, mientras se da a conocer el toro de lidia en su hábitat natural.
La consejera ha apuntado que la ganadería de reses bravas es “una parte esencial del campo, el paisaje y la cultura de España y de la Comunidad de Madrid”, y ha enfatizado que la cría del toro de lidia es una “actividad tradicional” que contribuye a la conservación de los ecosistemas y al aumento de la biodiversidad, así como a fijar la población en el medio rural.
Por ello, ha continuado, el Gobierno regional “seguirá apoyando al sector en sus reivindicaciones”, especialmente en su petición al Ejecutivo central para que rebaje el IVA de sus actividades.
En la Comunidad de Madrid existen 64 explotaciones ganaderas y una cabaña de 13.000 ejemplares, lo que la convierte en la región española con mayor densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado, según datos de la administración regional.
También estiman que el mundo del toro genera alrededor de 12.000 empleos en la comunidad, entre directos e indirectos, y defienden que el trabajo de los ganaderos madrileños "contribuye a la riqueza de la biodiversidad "y a la conservación de un ecosistema “tan característico como la dehesa”, considerada Espacio de Alto Valor Natural por la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.