El ensayo ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’, de Carlos del Amor, gana el Premio Espasa 2020

El libro repasa 35 obras de arte de distintas épocas y ayuda a “entenderlas y disfrutarlas”, según el jurado

Carlos Amor, periodista de TVE.
Carlos Amor, periodista de TVE.

El ensayo Emocionarte. La doble vida de los cuadros, del periodista cultural de TVE Carlos del Amor, ha obtenido por unanimidad el Premio Espasa 2020, tal y como ha anunciado la propia editorial hoy viernes en un comunicado. La obra ganadora es “un ensayo de nuestra época, original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo, y nos ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta”, según el fallo del jurado. El galardón está dotado con 30.000 euros y la obra será publicada el 20 de octubre.

'La feria de caballos' (1852-55) de Rosa Bonheur es uno de los 35 cuadros en que se centra 'Emocionarte'. Actualmente es exhibida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
'La feria de caballos' (1852-55) de Rosa Bonheur es uno de los 35 cuadros en que se centra 'Emocionarte'. Actualmente es exhibida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El autor repasa en el texto una amplia variedad de pinturas que van desde uno de los grabados de las Cien famosas vistas de Edo que el pintor japonés Utagawa Hiroshige realizó entre 1856 y 1858, pasando por Las etapas de la vida del alemán Caspar David Fredrich hasta el célebre desnudo El origen del mundo de Gustave Courbet. Las francesas Rosa Bonheur con La feria de los caballos y Suzanne Valadom con Adán y Eva, además de la cubista española María Blanchard y su Mujer con guitarra, son otras artistas representadas en Emocionarte.

“Con un estilo literario y profundamente divulgativo y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por 35 cuadros de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción”, defiende el comunicado de Espasa, que concede el galardón cada año a una obra centrada “preferentemente en la actualidad política y económica; el arte, la historia reciente o la globalización”. El año pasado el premio recayó en Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días de María Elvira Roca Barea.

Carlos del Amor agrega, en el mismo documento: “Es un sueño ganar este premio con una obra como Emocionarte, un repaso muy personal por la vida de cuadros que de alguna manera nos retratan a todos. Un sueño que, eso sí, provoca vértigo cuando uno se para a repasar la nómina de ganadores de años anteriores. Ojalá los lectores disfruten tanto leyéndolo como yo escribiéndolo”. También ha compartido sus primeras impresiones en las redes sociales:

Nacido en Murcia en 1974, el periodista y escritor vive en Madrid desde el año 2000. Suele cubrir la actualidad cultural, de los principales festivales de cine a las exposiciones en los grandes museos, y es también coautor, junto con César Vallejo, del documental Revelando a Dalí. “En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, El trastero, fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación”, recuerda el comunicado de Espasa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción