La música en directo se movilizará el 17 de septiembre
Ante un futuro laboral incierto, los trabajadores de la música se han unido y han creado la agrupación MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo)
La música ha dejado de sonar, las luces se han apagado y los profesionales del sector viven una situación dramática que los llevará a movilizarse el 17 de septiembre con el fin de que la administración pública reactive la agenda cultural y les reconozca como un sector especialmente perjudicado. Son ya 16 las ciudades que participarán en la movilización de forma simultánea, entre ellas Madrid, Valencia, Barcelona, Tenerife, Ibiza, Pamplona, Vigo, Sevilla y Valladolid.
Ante un futuro laboral incierto, los trabajadores de la música se han unido y han creado la agrupación MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) “con el objetivo de visibilizar la situación dramática que está viviendo el mundo de la música en directo con la paralización total de esta actividad durante meses”, ha explicado este lunes Iván Espada, su portavoz. Creada hace poco más de dos semanas y con solo cinco personas, está agrupación “aún sin entidad jurídica ni denominación legal” incluye a malabaristas, técnicos o personal de sala que “hoy ya suman 25.000”. “Es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del espectáculo y los eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los ministerios responsables”, añade Espada.
A su juicio, resulta imprescindible tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, “además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad”. En un manifiesto, MUTE solicita que se reconozca al sector del espectáculo y los eventos como uno de los sectores “principalmente afectados por la pandemia de la covid-19” y “especialmente perjudicado y prioritario”. También reivindica “la reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria”.
En cuanto al IVA, MUTE insta a que se reduzca en los sectores vinculados a la industria cultural, del espectáculo y turismo de congresos, reuniones y eventos, como medida dinamizadora de la actividad. El sector del espectáculo y los eventos aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y crea 700.000 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.