_
_
_
_
_
obituarios

Muere Kurt Luedtke, ganador del Oscar por el guion de ‘Memorias de África’

El periodista, que ha fallecido a los 80 años, solo escribió tres guiones, y siempre para películas de Sydney Pollack: además de la adaptación de la obra de Karen Blixen, fue el autor de 'Ausencia de malicia' y 'Caprichos del destino'

Gregorio Belinchón
Kurk Luedtke, con el Oscar de 'Memorias de África'.
Kurk Luedtke, con el Oscar de 'Memorias de África'.Associated Press

Tuvo una carrera corta en el cine, pero de la mano de Sydney Pollack fue realmente fructífera. Kurt Luedtke, periodista que dejó su profesión para dedicarse a la escritura de guiones, falleció el domingo a los 80 años tras una larga enfermedad, en un hospital en Royal Oak (Michigan), según Detroit Free Press, donde trabajó en sus inicios de reportero. Luedtke solo escribió tres películas, y las tres para Pollack: Ausencia de malicia, Memorias de África y Caprichos del destino. Con la primera ya fue candidato al Oscar en 1982, y con la segunda, adaptación de la novela de Isak Dinesen, uno de los seudónimos que usó para firmar sus libros la danesa Karen Blixen, se llevó la estatuilla de Hollywood en 1986.

Más información
Afectuosamente, Karen Blixen
Muere Sydney Pollack, cineasta comprometido

Luedtke nunca se mudó de su Estado natal, Michigan —nació en Grand Rapids en 1939—, ni cuando su mejor momento de Hollywood. Aunque se graduó en Derecho, su vocación era el periodismo. Cuando a mediados de los sesenta empezaron las grandes movilizaciones en EE UU en favor de los derechos civiles, Luedtke quiso verlo por sus propios ojos y se fue al sur, donde empezó a escribir para el Miami Herald. Allí también realizó varios reportajes sobre los negocios de la Mafia en Florida. En 1965 volvió a Michigan, a trabajar en el Detroit Free Press, donde formó parte del equipo que ganó el Pulitzer por su cobertura de las revueltas de julio de 1967. En 1972, con 33 años, cuando ya formaba parte de la dirección del diario, decidió dar el salto a guionista.

En Los Ángeles estuvo buscando sin éxito encargos. Harto, estaba a punto de volverse a Michigan, cuando le contó a un amigo una idea que tenía para una novela, y este le recomendara que la convirtiera en guion: una periodista relaciona en un artículo —sin pruebas— al dueño de un negocio de licores con la desaparición de un líder sindical. Orion Pictures compró la opción de la historia por 20.000 dólares, y así nació Ausencia de malicia (1981). La película, con Paul Newman, Sally Field, Bob Balaban y el recientemente fallecido Wilford Brimley, sirvió para que Pollack y Luedtke se convirtieran en un equipo artístico: repitieron en Memorias de África, los recuerdos de la vida en Kenia (entonces África Oriental Británica) a inicios del siglo XX de Karen Blixen, que firmó como Isak Dinesen. El drama ganó siete Oscars, incluido el de guion adaptado para Luedtke, que fue quien, como admirador de Dinesen, le había hablado de su obra a Pollack.

La carrera en el cine de Luedtke estuvo íntimamente relacionada con Pollack: cuando el director estuvo involucrado en los proyectos de Rain Man o Los puentes de Madison, él fue su guionista. Su tercera película, Caprichos del destino (1999), también fue de Pollack. Además escribió una de las versiones de La lista de Schindler, pero discutió con Spielberg por el final y abandonó el encargo. Y dejó el cine, porque sintió que tampoco le llenaba. Solo siguió con Pollack en otros proyectos que no cuajaron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_