_
_
_
_

Liberado el monaguillo detenido tras el incendio de la catedral de Nantes

El voluntario de la diócesis había sido arrestado por las “incoherencias” en su relato. Finalmente, ha sido puesto en libertad sin cargos

La catedral de Nantes (Francia) tras el incendio.
La catedral de Nantes (Francia) tras el incendio.SEBASTIEN SALOM-GOMIS (AFP)
Silvia Ayuso

El voluntario de la catedral de Nantes arrestado en relación con el incendio de la catedral gótica el sábado ha sido puesto en libertad sin cargos, anunció este domingo la fiscalía de la ciudad occidental francesa. Esta continúa las investigaciones sobre las causas del fuego que causó fuertes daños en el templo gótico y del que se sospecha pudo ser provocado, aunque tampoco se ha descartado por completo la posibilidad de un cortocircuito accidental como origen de las llamas que entre otros destruyeron el gran órgano barroco de la basílica del siglo XV.

Más información
Incendio en la catedral de Nantes.
Fotogalería: El incendio, en imágenes

El hombre, un refugiado de origen ruandés de 39 años y que trabajaba como monaguillo y efectuaba otras labores voluntarias en la catedral, entre ellas el cierre del templo llegada la noche, como había hecho la noche del viernes previa al siniestro, “no está implicado en los hechos”, dijo el fiscal de Nantes, Pierre Sennès, según la prensa regional. El alto responsable ya había llamado a la “precaución” desde que a primera hora del domingo se conoció el arresto —producido en la tarde del sábado— y había advertido en contra de sacar conclusiones “precipitadas”. 

Jean Castex posa con un equipo de bomberos durante su visita a la catedral de Nantes tras el incendio, este sábado. En vídeo, el primer ministro francés habla sobre la reconstrucción del templo. Foto: REUTERS | Vídeo: LAETITIA NOTARIANNI / AP / POOL

El hasta ahora detenido, cuya identidad no había sido revelada, fue arrestado la tarde del sábado después de que los investigadores constataran algunas “incoherencias” o contradicciones que el hombre dio sobre su empleo del tiempo y sobre cómo cerró la catedral la noche previa al siniestro. Según había explicado Sennès el sábado, las primeras pesquisas no hallaron que los accesos a la basílica hubieran sido forzados, pero el hecho de que se hallaran tres puntos distintos —y separados entre sí— de inicio del fuego levantó las primeras sospechas sobre su posible origen criminal.

Horas antes de su puesta en libertad, el abogado del detenido, Quentin Chabert, había reivindicado el derecho a la “presunción de inocencia” de su defendido y subrayó que, a estas alturas de la investigación, “no hay ningún elemento que vincule directamente” a su cliente con el incendio de la catedral. 

El sospechoso también había recibido el respaldo de las autoridades religiosas de Nantes. Según aseguró el rector de la catedral, Hubert Champenois, a divresos medios, el hombre oficiaba como monaguillo y también estaba encargado de cerrar la catedral San Pedro y San Pablo la noche del viernes. “Le conozco desde hace cuatro o cinco años. Confío en él, como en todos los colaboradores”, aseveró el religioso. 

La circulación se reanudó en la tarde del domingo en la plaza de la fachada de la catedral, donde los bomberos dejaron paso a los  expertos en incendios de la policía científica y técnica llegados la víspera para investigar el origen del fuego.

Además del órgano, las llamas destruyeron varios vitrales y otras obras de arte de esta catedral que ya sufrió un devastador incendio en 1972, que hizo que tuviera que permanecer cerrada durante más de una década. Las autoridades francesas se han volcado con la catedral. El primer ministro, Jean Castex, visitó el sábado Nantes y prometió toda la ayuda del Estado para recuperar el templo gótico, cuyo siniestro ha hecho recordar a los franceses la tragedia, el año pasado, del incendio de la catedral de Notre Dame de París.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_