Flamenco

Flamenco On Fire sí se celebra: Miguel Poveda, Farruquito, Pitingo y Remedios Amaya, entre otros

El festival tiene lugar del 26 al 30 de agosto en Pamplona

Miguel Poveda, en una actuación.
Miguel Poveda, en una actuación.

“¿Usted cuando toca la guitarra se cantiñea?”, pregunta el periodista Manuel Curao a Sabicas en el programa La puerta del cante, en 1989. “No, no, no. Yo nada más cantiñéo cuando me estoy bañando”, responde con una sonrisa el maestro. Y añade: “Me canto un fandanguito, algo por soleá. Pero que no me oiga nadie...”. Porque a Sabicas había que escucharle tocar la guitarra. Paco de Lucía lo reverenciaba, Enrique Morente dijo que nunca había cantado para un guitarrista como él. Agustín Castellón Campos (1912, Pamplona- Nueva York, 1990), conocido como Sabicas, fue uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca, influyente en la mayoría de los instrumentistas jondos que llegaron después e impulsor del género a nivel internacional. Aprovechando que este 2020 se cumplen 30 años de su desaparición, el festival Flamenco On Fire está dedicado a su figura.

Porque Flamenco On Fire se celebra, con las medidas sanitarias obligadas (mascarillas, aforo reducido, distanciamiento social), pero con la música sonando. Esta séptima edición tendrá lugar en Pamplona del 26 al 30 de agosto. Aunque todavía no está completo el cartel, ya está confeccionado el grueso. Uno de los momentos destacados será el espectáculo de Farruquito Íntimo, ya que además del bailaor se podrá escuchar a la siempre profunda Remedios Amaya. Será el viernes 28 de agosto en el Auditorio Baluarte.

El cartel de Flamenco On Fire, que homenajea a Sabicas, diseñado por Óscar Mariné.
El cartel de Flamenco On Fire, que homenajea a Sabicas, diseñado por Óscar Mariné.

La muestra arranca con la presencia de Miguel Poveda, efectividad y pasión, el 26 en Tudela. El 27 de agosto, en el Auditorio Baluarte, Vicente Amigo estará con su guitarra interpretando el disco Memorias de los sentidos. Y seguro que hará guiños al protagonista de la muestra, Sabicas. Atención también al domingo 30, con la presencia del pianista Chano Domínguez, que actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Juntos interpretarán De Cai a Nueva Orleans, una suite que fusiona flamenco y swing. Otros que estarán en el festival son: Pitingo, Josemi Carmona, Antonio Serrano o Javier Colina. Toda la información y entradas en la web https://www.flamencoonfire.org/

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50