_
_
_
_
Crítica | Daniel no es real
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doctor Robbins y Mr Schwarzenegger

Revisión oscura y juvenil del mito de Robert Louis Stevenson donde el desdoblamiento de personalidad nace en la infancia

Elsa Fernández-Santos
Miles Robbins y Patrick Schwarzenegger, en 'Daniel no es real'.
Miles Robbins y Patrick Schwarzenegger, en 'Daniel no es real'.

Daniel no es real se estrena avalada por el sello de SpectreVision, productora que hace un par de años logró una vuelta de tuerca al thriller de sangre y venganza con Mandy, título dirigido por Panos Cosmatos y protagonizado por Nicolas Cage que exploraba nuevos caminos del género con una explosiva estética metal cargada de referentes de serie B. Mientras Cage acaba de repetir con los mismos productores en una versión del cuento de H. P. Lovecraft Color Out Of Space, aquí llega esta revisión oscura y juvenil del mito del doctor Jekyll y Mr Hyde dirigida por Adam Egypt Mortimer.

En este caso el desdoblamiento de personalidad nace en la infancia, cuando el personaje que interpreta Miles Robbins se cruza con su nuevo mejor amigo invisible, Daniel. La pequeña sombra resulta ser, además de un divertido compañero de juegos, una oscura influencia que aprovecha la grieta de un hogar disfuncional para colorarse entre la relación de una madre recién separada (Mary Stuart Masterson) y el hijo. Un hogar acechado por algo más que la locura y la depresión. Si en un principio la película parece moverse por las aguas del suspense psicológico, un giro de guion se adentra en otro territorio, el del terror fantástico, apoderándose del relato en su recta final. Este cambio de marcha, si bien resulta visualmente provocador, deja en el aire demasiados cabos sueltos. Un desequilibrio que resta tensión al meollo del asunto: el mano a mano entre Miles Robbins y Patrick Schwarzenegger, es decir, el hijo de Susan Sarandon y Tim Robbins contra el hijo del mismísimo Terminator. El choque entre cordura y locura, entre el bien y el mal que representan respectivamente Robbins y Schwarzenegger tiene gancho y además sus dosis de morbo y humor. ¿O no lo es ver al vástago de Conan presumir de músculo ante el sensible cachorro de los Reyes del West Village?

DANIEL NO ES REAL

Director: Adam Egypt Mortimer.

intérpretes: Miles Robbins, Patrick Schwarzenegger, Mary Stuart Masterson.

Género: terror fantástico. Estados Unidos, 2019.

Duración: 96 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_