Piratería

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra “los mejores resultados” en la lucha reciente contra la piratería

Desde 2019, se han retirado más de 640.000 contenidos ilícitos en la Red, según datos oficiales

Un usuario descarga varios contenidos de forma no autorizada.
Un usuario descarga varios contenidos de forma no autorizada.

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra los resultados obtenidos en la lucha contra la piratería online. Desde 2019 hasta la fecha, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como Sección Antipiratería y activa desde 2012, ha conseguido la retirada de más de 640.000 contenidos culturales ofrecidos al público en sitios web infractores, según datos publicados este martes por el ministerio. En ocho años de actividad, el órgano ha recibido 671 denuncias por partes de autores y creadores culturales contra la utilización de su material en la Red.

Hasta ahora, las páginas web afectadas ascienden a 677: más de 300 han sido bloqueadas en territorio español. Y “más del 94 % de las webs piratas han cesado en su actividad vulneradora tras la ejecución de las medidas impuestas por la Sección Segunda”, según el comunicado del ministerio. Cultura asegura que se trata de los “mejores resultados en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet de su reciente historia”.

Además, datos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han registrado en 2019 la incautación de 28.120 artículos que vulneran los derechos de propiedad intelectual por un valor de más de dos millones de euro. El 40% está representado por objetos como soportes ópticos, CD y DVD. Andalucía (49 operaciones), Cataluna (48) y Madrid (43) son las comunidades donde se ha actuado más.

Estos resultados se inscriben en un contexto en que la consumición de productos culturales online de forma no autorizada ha ido reduciéndose en los últimos años. En el último informe del Observatorio Anual de la Piratería, publicado en abril del año pasado, se ha detectado la tercera bajada consecutiva en el acceso a contenidos ilícitos con un descenso del 3% en 2018 con respecto a 2017 y de un 12% desde 2015. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que facilita el cierre de una web reincidente sin pasar por el juez, y también el crecimiento de las plataformas legales son algunos de los factores que han contribuido a la disminución de la piratería.

En noviembre de 2019, la Unión Europea también publicó un informe, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que hablaba de un 15,1% de disminución en el acceso a contenidos piratas entre enero de 2017 y septiembre de 2018. En ese caso España se encontraba cerca del promedio europeo con una caída de un 14,4% entre 2017 y 2018. En detalle, se trataba de una reducción de un 34,2% para el consumo no autorizado de música; de un 11,8% por el de películas; y de 2,8% por los contenidos televisivos.

Otro informe, publicado en 2018 por dos economistas de la Comisión Europea, señaló que la piratería resta un 10% de espectadores al cine en España. Sin embargo, un estudio de 2017, también realizado por la UE, llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes para demostrar que el acceso ilícito a contenidos culturales dañara a la industria cultural.

A la vez, la Coalición de Creadores, el principal grupo de presión por la defensa de la propiedad intelectual, señala que crecen otras fuentes de piratería. Desde canales como Torrent o Emule se ha pasado a la utilización de aplicaciones de mensajería como Telegram o Whatsapp o a las redes sociales. En mayo, Telegram bloqueó 122 canales y 380.000 usuarios donde se compartían contenidos, después de la solicitud enviada a finales de abril por Cedro, entidad de gestión de los derechos de escritores y editores. Esta práctica creció durante el confinamiento por el coronavirus, según la Coalición de Creadores.


Lo más visto en...

Top 50