Crisis del coronavirus

Almodóvar, Serrat, Sabina y Emilio Lledó, entre los firmantes del manifiesto por “un gran pacto” para la reconstrucción

Sesenta personalidades suscriben un texto en el que piden "la defensa de los servicios públicos" y el abandono de "la confrontación"

El filosofo Emilio Lledó, uno de los firmantes del manifiesto.
El filosofo Emilio Lledó, uno de los firmantes del manifiesto.Jaime Villanueva

El manifiesto tiene un lema, Vamos a salir, y su objetivo es reclamar un gran pacto para la reconstrucción social de España. Se apuntan dos pilares fundamentales para conseguirlo: la defensa de los servicios públicos y desterrar “la confrontación y el odio”.

El texto lleva por título Por un pacto para la reconstrucción social de España y lo han firmado 60 profesionales del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad o el sindicalismo. Estos son algunos nombres: Pedro Almodóvar, Emilio Lledó, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Rozalén, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Luis García Montero, Benjamín Prado, José Manuel Caballero Bonald, Antonio de la Torre, Alberto San Juan o Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de CC OO y UGT.

Los firmantes recalcan que España logrará salir adelante “si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio”

“Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación. Nada más. Y nada menos”, se destaca en el comunicado. Los firmantes recalcan que España logrará salir adelante “si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio” y defienden que “la crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz” no puede ser abordada “desde la dialéctica de la guerra”.

“España ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”, dicen.

Subraya el texto que los servicios públicos “son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad”. “Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados”, sentencian.


Lo más visto en...

Top 50