El permiso de exportación ‘gauguin’ es de marzo

La petición de exportación definitiva del ‘Mata Mua’ a un país europeo fue aprobada por silencio positivo en aplicación de la legislación de patrimonio histórico

Carmen Cervera posa ante el cuadro de Paul Gauguin 'Mata Mua', en la inauguracion en 1999 de la exposicion 'Del impresionismo a la Vanguardia' de la coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza.
Carmen Cervera posa ante el cuadro de Paul Gauguin 'Mata Mua', en la inauguracion en 1999 de la exposicion 'Del impresionismo a la Vanguardia' de la coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza.JULIAN MARTIN (EFE)

Carmen Cervera aseguró ayer que recibió el permiso de exportación del Mata Mua en marzo. En un artículo publicado también ayer en Abc el secretario general de Cultura, Javier García Fernández, señala que la fecha exacta fue el 30 de marzo, aunque alude a un trámite administrativo anterior (del 13 de diciembre) como el primer beneplácito a la salida de la obra. En su artículo, García Fernández explica las razones por las que el Ministerio de Cultura dejó marchar en abril Mata Mua, de Paul Gauguin, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza , que atribuye a una decisión heredada del anterior equipo de Cultura: “El 13 de diciembre de 2019 el director general de Bellas Artes certificó que una petición de exportación definitiva del Mata Mua a un país del continente europeo había sido aprobada por silencio positivo en aplicación de la legislación de patrimonio histórico”. “Con esa licencia”, añade, “la Administración no pudo negarse a la posterior exclusión del Mata Mua de la colección, ocurrida el 30 de marzo de 2020”.

En línea con lo manifestado por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes en el Senado, el alto cargo de Cultura añade que “la señora Thyssen-Bornemisza de Kaszón ha hecho uso de su derecho, vigente desde el contrato de préstamo de 2002, de separar obras de la colección prestada y de exportarlas al extranjero”. Añade que “desconoce las razones” de la exclusión de El puente de Charing Cross, El ‘Martha McKeen’ en Wellfleet y Caballos de carreras en un paisaje de la colección el 30 de diciembre. “Ni al ministro Rodríguez Uribes ni a mí nadie nos ha dado explicaciones”, señaló.

Poco antes de su destitución a principios de enero como ministro de Cultura, José Guirao llegó a un acuerdo con Carmen Cervera para pagar un alquiler de siete millones de euros por el préstamo de la colección, incluido el Mata Mua. A cambio permitía la salida de los cuadros de Degas, Hopper y Monet para que su propietaria pudiese venderlos. Los abogados de Cervera reconocieron esta semana que habrían firmado el trato, al que la vicepresidenta, Carmen Calvo, había dado su visto bueno.

En abril el acuerdo desapareció cuando tocaba renovar la última prórroga del préstamo de la colección. En pleno confinamiento, Cervera sacó del país Mata Mua, con la intención de alquilarlo a una muestra temporal en el extranjero, aunque en declaraciones a este diario ha precisado que podrá volver según evolucione la negociación del préstamo de la colección. <

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción