Subvenciones

El Ministerio de Cultura adelanta algunas ayudas anuales al sector

Las subvenciones aprobadas este martes en Consejo de Ministros ascienden a 7,3 millones de euros y están destinadas a diversas entidades e instituciones

El teatro Victoria Eugenia acoge algunas proyecciones del festival de cine de San Sebastián.
El teatro Victoria Eugenia acoge algunas proyecciones del festival de cine de San Sebastián.J.H.J.

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado la concesión de 7,3 millones de euros en ayudas a distintas entidades e instituciones culturales, entre las que se encuentran el Festival de Cine de San Sebastián (1,1 millones de euros), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (624.930 euros) y el Circuito Estatal de Músicas Populares Girando por Salas (714.820 euros). El Gobierno ha adelantado la distribución de estas subvenciones anuales, que parten de los presupuestos de 2018 (cuando no existía un Ministerio de Cultura sino solamente una Secretaría de Estado) para, aseguran, ayudar a mitigar la crisis del coronavirus.

Por ámbitos culturales, las ayudas se distribuyen en cinematografía, música y artes escénicas, bellas artes y libros. Otras instituciones a las que se ha concedido subvenciones son, dentro del mundo del cine, la Fundación Cultural Oficina Media España, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Fundación Centro Buñuel Calanda y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como los festivales de Málaga, de Huelva y de Sitges. El ministerio pertenece al patronato de muchas de esas instituciones y ha adelantado su participación en sus presupuestos en aras de su viabilidad.

En el apartado de música y artes escénicas se otorgan subvenciones a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo y la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña. En el sector de las bellas artes, al que se conceden 1,5 millones de euros en ayudas, destacan organismos como la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), la Fundación Casa Medina Sidonia y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Para la promoción internacional del sector del libro y el desarrollo del sector bibliotecario se han otorgado ayudas a la Federación de Gremios de Editores de España.

El montante total de las ayudas asciende exactamente a 7.283.830 euros. Según ha comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte en nota de prensa, el adelanto de estas subvenciones dedicadas a promover la cultura en sus diferentes ámbitos “se suma a la inversión presupuestaria de 76,4 millones de euros que realiza también este departamento, a la inyección de liquidez y financiación económica para este sector de 780 millones de euros a través de la sociedad CREA SGR, y a las ayudas a la distribución a largometrajes y cortos, por valor de 2,5 millones de euros que publica hoy el BOE”.

Lo más visto en...

Top 50