_
_
_
_
_

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 29

Hoy es el Día Internacional de la Danza y traemos algunas de las muchísimas ofertas que hay ‘online’ para celebrarlo. Si no, siempre se pueden dar un paseo, virtual y artístico, por un bosque, o escuchar el clásico de Bob Dylan ‘Shelter from the Storm’ en versión de otros

Imagen del videojuego 'Runaway'.
Imagen del videojuego 'Runaway'.

La desescalada ya está aquí, pero va a ser por fases y pausada. Hasta que la actividad cultural vuelva a las ciudades, la oferta online sigue siendo un alivio. Hoy miércoles las propuestas son de lo más variadas.

Teatro

La gran fiesta de la danza. Hoy es el Día Internacional de la Danza y en Internet hay muchísimas ofertas para celebrarlo: desde filmaciones completas de espectáculos de grandes y pequeñas compañías hasta nuevas creaciones grabadas por artistas desde sus casas en los últimos días. La Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España se han unido para lanzar un reto que consiste en bailar en casa una coreografía preparada por sus directores, Joaquín de Luz y Rubén Olmo, cada uno en su estilo, grabarla y publicarla en redes sociales. Además, ambas compañías han realizado sendos vídeos en los que los bailarines interpretan pequeñas coreografías desde sus casas. La Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) propone publicar pequeñas piezas en redes con el hastag # BallemaCasaDID20, una iniciativa a la que ya se han sumado artistas como Cesc Gelabert. El Mercat de les Flors de Barcelona continúa con la programación online que puso en marcha desde casi el principio de la cuarentena (hoy toca la obra Le Ça. El Ello, de Sònia Sánchez). El Gobierno de Canarias ofrece una videocreación titulada Cuando el bosque avance, realizada durante el confinamiento por un equipo de artistas de las islas formado por Daniel Abreu, Tamara Brito de Heer, Javier Cuevas, Jonás García Afonso, Dácil González, Teresa Lorenzo y Paula Quintana. Antonio Najarro ha creado un vídeo personal en el que baila una versión especial del tema Resistiré, tan popular durante el confinamiento, interpretado por Sandra Carrasco. La Junta de Andalucía celebra el día con la publicación íntegra de la coreografía Caída del cielo, de Rocío Molina, que difundirán los tres espacios escénico de la Consejería de Cultura: los teatros Central, Alhambra y Cánovas. El Museo de la Universidad de Navarra publica el vídeo del espectáculo Transmutación, de Antonio Ruz. Entre las propuestas internacionales encontramos la del English National Ballet, que emite durante 48 horas la obra Dust, del coreógrafo Akram Khan, estrenada en 2014. El Teatro Nacional de Chaillot ofrece desde París una abundante programación con piezas de grandes figuras como Ohad Naharin, Trisha Brown, Carolyn Carson o Rocío Molina. El Netherlands Dans Theater, con sede en La Haya, publica en abierto esta semana Garden, de Medhi Walerski. Estos son solo algunos ejemplos. Estén atentos a las redes sociales, durante el día se irán publicando muchas más iniciativas.

Imagen de 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón.
Imagen de 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón.

Cine

Los Salmerón visitan la Academia. En el Instagram de la Academia del Cine se están celebrando encuentros con directores y actores destacados de la cinematografía patria. Y hoy a las 19.00 llega un día muy especial: Julita Salmerón y su hijo, el actor y director Gustavo Salmerón, participarán aquí en estas charlas. Es decir, que estarán disponibles para preguntas el realizador y la protagonista de Muchos hijos, un mono y un castillo, un documental fascinante, tan delirante como Julita, un tesoro de historias, que ganó el Goya en su categoría en 2018. El actor estuvo 14 años grabando a su madre. Y lo que le ocurría a su familia, a su padre y a sus cinco hermanos. Los seis García Salmerón se criaron “en una casa absolutamente caótica y, a la vez, muy creativa, de gran libertad”, recordaba el cineasta en el estreno. “De pequeño nadie me creía en el colegio cuando contaba cómo vivíamos. Mi madre siempre fue como se ve en pantalla. Lo que yo he tratado de conseguir en mi carrera como actor, alcanzar la verdad, mi madre lo logra de manera automática. Es una especie de Gena Rowlands, con capacidad inmensa para trascender". Y hoy la disfrutaremos una vez más.

Captura de pantalla del bosque de 'Catharis.live', en Serpentine Online.
Captura de pantalla del bosque de 'Catharis.live', en Serpentine Online.

Arte

Darse un baño de bosque. ¿Quién, a lo largo de estas semanas de confinamiento, no ha sentido la necesidad de salir a pasear al bosque y escuchar el canto de los pájaros, las ramas que crujen bajo los pies, sentir el sol sobre la cara, la brisa que acaricia el cuerpo, la luz que calienta y brilla sobre los párpados...? Aún queda para poder disfrutar de esa experiencia en vivo pero al menos ahí están la tecnología, y el arte, para hacer la espera un poco más llevadera. En Serpentine Online, el proyecto en línea de las Serpentine Galleries londinenses, ofrecen la posibilidad de trasladarse por unos momentos a un espectacular paisaje norteamericano imaginario de la mano del artista danés Jakob Kudsk Steensen y la simulación virtual que ha creado como parte de Catharsis.live, un proyecto inmersivo donde no importa solo lo visual, sino también lo que llega a través del oído. Con música de Matt McCorkle, la propuesta remite a la idea del Shinrin-yoku (o baño de bosque), una práctica japonesa para curar cuerpo y mente que consiste en bucear entre los árboles y las montañas para “absorber el bosque a través de los cinco sentidos”. Otras propuestas de Serpentine Online incluyen I Magma, de Jenna Sutela, una app-oráculo que ofrece adivinaciones diarias, y The Escapist, de Suzanne Treister, una experiencia en realidad aumentada hacia el interior del espaciotiempo de un agujero negro.

El País se queda en casa

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Videojuegos

Enigmas por la carretera. A saber cuántos fantasean estos días con coger un coche y lanzarse a quemar kilómetros en busca de libertad. En los videojuegos, por lo menos, no está prohibido. No será la misma sensación, pero tampoco se viven todos los días odiseas como la de Runaway. El primer título de la trilogía de aventuras gráficas de la compañía española Pendulo Studios unía enigmas, misterio y humor para “una historia de dinero, ambición, conspiraciones y mentiras, de costa a costa de EE UU”, como explica la web de Fx Interactive, que lo ofrece de forma gratuita hasta el 5 de mayo. El que adore a Brian, Gina y la delirante serie de personajes secundarios que los acompañan y quiera conocer el final de su relato podrá descargar -pagando, eso sí- también las otras entregas: The Dream of the Turtle y A Twist of Fate.

Libros

Patti Smith sobre Roberto Bolaño y un directo desde Cervantes y Cia. Ayer 28 de abril se celebraba el aniversario del nacimiento del novelista chileno Roberto Bolaño, y una buena manera de celebrar al genial autor de Los detectives salvajes puede ser escuchar la charla que le dedicó en Casa de América la cantante y poeta Patti Smith. Y si buscamos en el puro directo, la librería madrileña Cervantes y compañía en Instagram (@cervantesycia_libros) sigue con la serie #ExpedienteC e invita al escritor y diplomático radicado en Japón, José Antonio Ory a las 12 CET y a Pilar Tena, escritora y directora del Instituto Cervantes en Utrecht.

Cómic NPR

Cómic

La amenaza dibujada. Primero, la radio pública estadounidense NPR emitió un reportaje entrevistando a varios expertos para aclarar cómo había que explicarles el coronavirus a los más jóvenes. Ahora, en su web, han transformado la emisión en un cómic, traducido al español y basado en las declaraciones de Tara Powell de la Universidad de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Illinois, Jay Osofsky del Centro de Ciencias Médicas en Nueva Orleans, y Krystal Lewis del Instituto Nacional de Salud Mental.

Música

Dylan después de la tormenta. ¿De qué trata el clásico de Bob Dylan Shelter from the Storm, de su disco Blood on the Tracks, de 1976? Nadie lo sabe. Bueno sí, su autor, pero parte de su mística consiste en no revelar nunca sus fuentes. Sabiendo la obsesión por las cuestiones religiosas del premio Nobel, algunos apuntan que Dylan se inspiró para componerla en el Libro de Isaías del Antiguo Testamento, donde se anuncia la llegada del Mesías. A saber. Lo más importante es que es una gran canción, que está sirviendo de banda sonora (junto con otras) para soportar la pandemia. El líder de Coldplay, Chris Martin, ha hecho una cándida versión en el programa Saturday Nignt Live. No pudo evitar unos “uuuuuuu” muy Coldplay. Se puede ver y escuchar pinchando aquí. Hay más Shelter from the Storm. Esta vez de artistas más o menos alternativos y más o menos estadounidenses del sello discográfico Canvasback Music/Atlantic Records/Parlophone. Igual le suenan algunos nombres: Briston Maroney, Jealous of the Birds, Benjamin Scheuer, Sofia D’Angelo, Alt-J o Grouplove. Al escuchar las dos interpretaciones es inevitable ir a escuchar la original.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Carlos Marcos, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_